Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Estos son los mejores combos de tableta y teclado que no puedes dejar escapar en 2022

Para sacar el máximo partido a estos tres dispositivos, y que se conviertan en auténticos portátiles, lo aconsejable es añadirles un teclado como los siguientes

Probamos y ponemos nota a los mejores combo de tableta y teclado del mercado.
Probamos y ponemos nota a los mejores combo de tableta y teclado del mercado.UNSPLASH

Por su comodidad y porque cada vez son más avanzadas, las tabletas continúan siendo uno de los dispositivos preferidos por los usuarios a la hora de consumir contenidos multimedia, actualizar el correo electrónico, consultar las redes sociales o navegar por Internet. ¿Os imagináis que pudieran convertirse en un ordenador portátil para completar diferentes tareas como, por ejemplo, redactar documentos o editar vídeos caseros de manera más confortable?

La solución es adquirir por separado (si la tableta no lo trae de serie) un teclado específico para el modelo en cuestión. Este accesorio, que suele añadir en muchos casos una funda protectora, incorpora un mecanismo que facilita esta transformación al instante.

¿Qué modelos de tabletas con teclado hemos elegido?

Estas son las propuestas seleccionadas: Apple iPad Air 2022 y teclado Smart Keyboard Folio (9), Microsoft Surface Go 3 y teclado Signature Type Cover (8,25) y Samsung Galaxy Tab S8 Ultra + Book Cover Keyboard (8,75). Al analizarlas, se han tenido en cuenta los siguientes aspectos:

- Diseño: más allá de su estética, se ha prestado especial atención a los materiales elegidos para su fabricación y la comodidad de uso, es decir, la relación entre dimensiones y peso.

- Multimedia: por un lado, se encuentra la pantalla (cómo representa los colores, nivel de brillo, nitidez…) y por el otro el sonido, ¿cómo es este audio?, ¿tiene fuerza, cuerpo o por el contrario distorsiona?

- Rendimiento: cómo se desenvuelve y responde la tableta trabajando, reproduciendo contenidos multimedia, editando pequeños vídeos o jugando. Este rendimiento determina en gran medida la experiencia de uso proporcionada.

- Autonomía: las baterías han mejorado su eficiencia energética y eso siempre se agradece. Junto a esta autonomía, se ha valorado de igual modo los tiempos de carga y si el cargador viene en la caja. Os adelantamos que no todas lo traen.

- Teclado: sobre todo se han valorado los materiales, acabados y calidades, además de la comodidad de los dedos al escribir.

Comparativa mejores tabletas con teclado: así las hemos probado

Cada uno de estos combos se ha convertido durante 10 días en nuestra herramienta de trabajo a la hora de redactar contenidos, bucear a través de Internet en busca de información, acceder a las redes sociales, utilizar los servicios en la nube, utilizar el correo electrónico… Pero también se han utilizado para ver películas y series de televisión, además de jugar a algún que otro videojuego y editar pequeños vídeos. Esto ha permitido comprobar y comparar qué rendimiento ofrece cada una y su autonomía.

La tableta con teclado Apple iPad Air 2022 junto al modelo Smart Keyboard Folio ha sido la propuesta ganadora. Con un diseño exquisito y de gran calidad, su rendimiento le permite desenvolverse sin problemas en cualquier tarea o actividad. Además, la pantalla ofrece una muy buena reproducción de los colores y el recorrido de las teclas de su teclado, una vez te has familiarizado, es el mejor.

Tableta con teclado Apple iPad Air 2022 + Smart Keyboard Folio: nuestra elección

Continuando la senda de la generación anterior, la tableta Apple iPad Air 2022 no defrauda y debe gran parte de su potencia y rendimiento al trabajo que realiza su chip M1, el mismo que la firma de la manzana ha ido incorporando a sus últimos equipos; chip que se combina con una memoria RAM de 8 GB y almacenamiento interno de 64 GB.

Ficha técnica

  • Pantalla: panel Liquid Retina de 10,9 pulgadas, 2.360 x 1.640 píxeles, True Tone, 500 nits de brillo.
  • Procesador: chip M1, CPU de ocho núcleos, Neural Engine.
  • Memoria, almacenamiento y peso: 8 GB y 64 GB, respectivamente. 461 gramos.
  • Conexiones: conexión USB C compatible con DisplayPort y USB 3.1.
  • Cámaras: FaceTime HD, ultra gran angular de 12 megapíxeles, 122º de campo de visión y apertura f/2,4, estabilización de vídeo y grabación de vídeo en 1.080p // cámara gran angular de 12 megapíxeles y apertura f/1,8. Grabación de vídeo en 4K.
  • Autonomía y dimensiones: hasta 10 horas, cargador de 20 vatios incluido. //  247,6 x 178,5 x 6,1 mm.
  • Otros: doble micrófono para llamadas y grabación de vídeo y audio, Wi-Fi 6, Touch ID, conector magnético.
  • Teclado: incorpora funda para proteger la tableta, ajustable en dos ángulos de visión.

¡Y qué decir de la pantalla! Como era de prever, se encuentra a la altura de las tabletas de gama alta y no defrauda, a pesar de que su tasa de refresco no da el salto a los 120 Hz y se queda en los 60 Hz. Se trata de un panel Liquid Retina de 10,9 pulgadas y 2.360 x 1.640 píxeles de resolución con un brillo de 500 nits y una magnífica reproducción de los colores. Esta imagen se combina con un sonido estéreo que se proyecta desde dos altavoces (uno en la parte superior y otro en la inferior) que suenan muy bien.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que como sucede con la tableta de Samsung no existe un conector específico para unos auriculares de 3,5 mm. Por su parte, aquellos usuarios que deseen realizar videoconferencia se beneficiarán de la función Encuadre centrado de la cámara FaceTime que ahora tiene un sensor de 12 megapíxeles con apertura f/2.4 y campo de visión de 122º.

Uno de los teclados disponibles para este iPad es el modelo Smart Keyboard Folio. La experiencia es positiva (aunque al principio cuesta que los dedos vayan rápido) y las teclas producen una agradable sensación al tacto, no solo por su recorrido (cuando ya te has familiarizado) sino por su suavidad.

Lo mejor, lo peor y conclusiones

  • Lo mejor: calidad de la pantalla, rendimiento, función ‘Enfoque centrado’ de la cámara FaceTime
  • Lo peor: se echa en falta que entre esta versión de 64 Gb y la otra disponible (256 Gb) no exista una intermedia.
  • Conclusiones: este pequeño gran ordenador que puede presumir del diseño exquisito al que Apple tiene habituado al usuario, así como una gran pantalla y un excelente rendimiento para cualquier tarea.

Tableta con teclado Samsung Galaxy Tab S8 Ultra + Book Cover Keyboard: la alternativa

El accesorio Book Cover Keyboard es un teclado con cubierta tipo libro que muestra un acabado impecable y que ofrece características útiles como retroiluminación. Mientras, su trackpad posee unas dimensiones generosas y la zona del reposamuñecas facilita que las manos se sientan cómodas.

Se conecta a la tableta Galaxy Tab S8 Ultra a través de un sistema de pines magnéticos. A priori, esta (fabricada en aluminio resistentes) llama la atención por su fino perfil (5,5 mm) y por la pantalla que incorpora. Se trata de un panel XXL que tiene un tamaño de 14,6 pulgadas.

Con una resolución de 2.960 x 1.848 píxeles y un eficaz lector de huellas bajo pantalla, fluye especialmente bien gracias a sus 120 Hz y que integre tecnología AMOLED favorece la manera en que los colores se representan, el brillo y el contraste.

Por cierto, el usuario puede interactuar con el lápiz S Pen incluido de serie, un complemento que da mucho juego y que añade un plus a la experiencia: esta se complementa con un sistema de audio que acoge cuatro altavoces estéreo de la firma AKG y sonido Dolby Atmos.

La tableta garantiza, en otro orden de cosas, un óptimo rendimiento gracias a la labor del procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1. Mientras, sus 128 GB de almacenamiento interno SSD son ampliables con una tarjeta microSD (hasta 1 Terabyte). El principal aspecto a mejorar está relacionado con la carga de la batería; a pesar de soportar una carga rápida de 45 vatios, no se incluye ningún cargador en su caja. Alimentar sus 11.200 mAh con un modelo estándar ralentiza mucho el proceso.

Tableta Microsoft Surface Go 3 y teclado Signature Type Cover: el de mejor relación calidad-precio

Su diseño sigue la línea continuista de la generación que le precede y, en este sentido, la pantalla concentra todas las miradas. Con un formato 3:2 y un tamaño de 10,5 pulgadas, ofrece una resolución de 1.920 x 1.280 píxeles. Es un panel que proporciona una buena experiencia y los contenidos se muestran nítidos y claros.

Por cierto, apostar por un formato 3:2 hace que al navegar a través de Internet o trabajar textos uno se sienta especialmente cómodo. Responde bien al toque sobre su superficie y su recubrimiento Corning Gorilla Glass 3 refuerza su resistencia.

Tampoco pasa desapercibido el soporte de la parte trasera llamado Kickstand que el fabricante suele incorporar en sus tabletas: gracias a este, la tableta se puede colocar en posición horizontal sobre una superficie e interactuar cómodamente.

La tableta Microsoft Surface Go 3 viene con el sistema operación Windows Home 11 (en su versión S), lo que explica dos cosas: la seguridad se ha optimizado y el usuario solo tiene acceso a las aplicaciones de la tienda de Microsoft. En el día a día, rinde perfectamente y la refrigeración se ha resuelto bastante bien. Además, su batería permite completar una jornada normal de trabajo y varias horas de la siguiente.

Con la funda teclado Type Cover, se convierte en un portátil. Este accesorio, fabricado en piel Alcantara, es muy suave al tacto y se acopla a la perfección. Cuenta, además, con retroiluminación LED que se ajusta a mano y un amplio trackpad de cristal altamente sensible cómodo de utilizar.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 8 de septiembre de 2022.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS