Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Las mejores tarjetas microSD para el móvil con las que grabar en resolución 4K

Estos cuatro modelos de 256 GB de capacidad no solo permiten almacenar las fotografías y los vídeos, también instalar directamente aplicaciones en ellas

Probamos y ponemos nota a las mejores tarjetas microSD de 256 GB de almacenamiento de 2022.
Probamos y ponemos nota a las mejores tarjetas microSD de 256 GB de almacenamiento de 2022.Getty Images

Son varios los aspectos que se valoran al comprar un teléfono móvil. Uno de ellos está relacionado con la capacidad de almacenamiento del terminal, que sobre todo consideran los usuarios que tienden a almacenar muchos datos, fotografías y vídeos. En estos casos, lo habitual es adquirir un smartphone que incorpore una ranura para tarjetas microSD, pues de este modo se libera espacio en la memoria y todo va más rápido y fluido.

La duda surge a la hora de elegir un modelo u otro. En esta ocasión, se han escogido cuatro tarjetas microSD de clase 10 con interfaz UHS-I compatibles con el estándar U3, resultando idóneas para grabar en 4K. Además, todas son compatibles con Application Performance, una norma que permite que la tarjeta se emplee también para instalar apps a las que luego es posible acceder, sin que sea necesario que estas aplicaciones se instalen en la memoria del teléfono móvil.

¿Qué tarjetas microSD hemos elegido?

Los modelos seleccionados, que pertenecen a firmas especializadas en esta clase de accesorios, son Kingston Canvas Go! Plus (8,25), PNY Elite-X Class (8,25), Samsung Pro Plus (9,5) y Sandisk Extreme (9,75). Al analizarlas, los aspectos que se han tenido en cuenta son:

- Diseño: desde el punto de vista de su construcción y durabilidad.

- Rendimiento: cada tarjeta de memoria microSD posee una velocidad de lectura y de escritura máximas. Hay que interpretar estas velocidades como teóricas porque en la práctica siempre decrecen. A partir de esto, ¿cómo se ‘comporta’ cada modelo?, ¿qué rendimiento ofrece?

- Experiencia de uso: es un compendio de los criterios anteriores a los que se suman otras características como, por ejemplo, si cumple con su cometido y no da fallos, si está disponible en diferentes capacidades, como funciona la opción de guardar en la memoria no solo contenido multimedia sino también aplicaciones…

- Relación calidad-precio: si el importe económico de cada una se corresponde con la calidad que se promete.

Comparativa sobre las mejores tarjetas de memoria microSD: así las hemos probado

Aunque esta selección se ha probado con un teléfono móvil (el modelo es el Samsung Galaxy M33 5G con 128 GB de memoria y ranura para tarjetas microSD de hasta 1 Terabyte), se puede utilizar con otros dispositivos como tabletas, drones y cámaras de acción. Además, al incluir todas un adaptador SD se podrían usar con otros productos compatibles.

Durante las pruebas se ha comprobado cómo de rápidas y eficaces son, y cuáles son las velocidades de lectura y escritura reales que alcanzan con la ayuda del programa CrystalDiskMark para medir y valorar el rendimiento proporcionado.

Las cuatro tarjetas microSD han obtenido muy buenos resultados y todas son una opción a considerar. Sin embargo, la Sandisk Extreme ha recibido la mejor puntuación. Es una de las más rápidas y además viene con el programa de recuperación de archivos RescuePro.

Tarjeta microSD Sandisk Extreme: nuestra elección

Como característica diferencial, desde la página web del fabricante es posible descargarse RescuePro, un programa dedicado a la recuperación de los datos que por error se han eliminado. La primera vez que vaya a utilizarse, el software solicita al usuario que ingrese el número de serie que aparece en su caja.

Por otro lado, el programa Sandisk Memory Zone, al que se accede también desde la web de Sandisk, permite no solo organizar los archivos almacenados (nube, tarjeta microSD o smartphone), sino buscar aquellos que nos interesen en función de distintos criterios como el cronológico, entre otras opciones.

Ficha técnica

  • Tamaños disponibles: 32 GB, 64 GB, 128 GB, 256 GB, 400 GB, 512 GB y 1 Terabyte.
  • Diseño: resistente a temperaturas extremas, agua, rayos X y golpes.
  • Velocidades: Hasta 160 MB/s y de escritura de 90 MB/s.
  • Otros: programas SanDisk Memory Zone y RescuePro, compatibilidad 4K UHD con UHS Speed Class 3 (U3) y Video Speed Class 30 (V30), adaptador SD.

La tarjeta microSD Sandisk Extreme, con adaptador SD incorporado de serie, tiene un diseño caracterizado por su durabilidad; de ahí que sea resistente al agua, los golpes, las temperaturas extremas y los rayos X. Además, es posible escoger entre diferentes modelos entre estas capacidades: 32 GB, 64 GB, 128 GB, 256 GB, 400 GB, 512 GB y 1 Terabyte.

Cabe destacar, por otro lado, que comparte con las propuestas de Samsung y Kingston la certificación A2 App Performance: con respecto a la A1, que es la que posee el modelo de PNY, la principal diferencia es que las aplicaciones que se almacenan en la tarjeta se cargan un poco más rápido, de modo que ofrece un rendimiento ligeramente superior.

¿Qué tal funciona? No se ha percibido nada extraño y al igual que sus adversarias cumple con su funcionalidad. Promete una velocidad de lectura de hasta 160 MB/s y de escritura de 90 MB/s.

Lo mejor, lo peor y conclusiones

  • Lo mejor: diseño altamente resistente, amplia disponibilidad de capacidades, rendimiento, opción de utilizar el programa RescuePro.
  • Lo peor: es la opción menos económica.
  • Conclusiones: disponible en un amplio abanico de capacidades para así adaptarse a las necesidades de cada usuario, tiene un diseño muy resistente y es la que ofrece un mejor rendimiento y experiencia de uso. Además, es posible utilizar el programa RescuePro para la recuperación de datos eliminados.

Tarjeta microSD Samsung Pro Plus: la alternativa y la de mejor relación calidad-precio

Disponible en tres tamaños (128 GB, 256 GB y 512 GB), viene con un adaptador SD y su diseño se caracteriza por ofrecer protección multifactor. Esto quiere decir que la tarjeta microSD Samsung Pro Plus proporciona al usuario protección frente a las caídas, los imanes, el agua, las temperaturas extremas (tanto las altas como las bajas), el desgaste… asegurando así una óptima resistencia.

Como se ha hecho con el resto de propuestas, se ha utilizado fundamentalmente para almacenar las fotografías y los videos grabados con el teléfono móvil usado en las pruebas. Luego, este material se ha volcado en el ordenador para proceder a su organización.

Con una velocidad de lectura de hasta 160 MB/s y de escritura de hasta 120 MB/s, los resultados obtenidos ponen de manifiesto que se trata de una microSD que destaca por su rendimiento y capacidad de respuesta, situándose entre las más rápidas junto a la Sandisk Extreme. Comparte con los modelos de Kingston y Sandisk la certificación A2 App Performance.

Tarjeta microSD Kingston Canvas Go! Plus

Aunque hemos probado la versión de 256 GB de capacidad, la tarjeta microSD Kingston Canvas Go! Plus se encuentra disponible también en estos otros tamaños: 64 GB, 128 GB y 512 GB. Viene, además, con un práctico adaptador SD que amplía sus posibilidades de uso con otros dispositivos compatibles pudiéndose utilizar (entre otros) con dispositivos Android, drones y cámaras de acción.

Con un diseño que destaca por su resistencia, característica que favorece por otro lado su durabilidad y resistencia en el caso de que vaya a realizarse un uso intensivo de la misma, promete una velocidad de lectura de hasta 170 MB/s y de escritura de hasta 90 MB/s.

En la práctica, estos valores decrecen ligeramente, pero esto no significa que su rendimiento sea malo o que no cumple con las expectativas que se espera de un accesorio de estas características. Todo lo contrario: garantiza resultados muy positivos, se muestra rápida y en ningún momento da síntomas de lentitud.

Tarjeta microSD PNY Elite-X Class

Drones, cámaras de vigilancia y de acción, tabletas o teléfonos móviles son algunos de los dispositivos con los que se puede utilizar este modelo de 256 GB que, como otras tarjetas microSD, incluye un adaptador. Cumple a la perfección con su propósito y, al igual que sucede con sus oponentes, en su hoja de especificaciones técnicas se indica que es una tarjeta Class 10 U3: esto significa que puede utilizarse, incluso, para realizar grabaciones en formato 4K.

Además, la tarjeta microSD PNY Elite-X Class ha sido reconocida con la clasificación A1 App Performance (la que Kingston, Samsung y Sandisk con el distintivo A2). ¿Qué significa exactamente? Las tarjetas con esta característica admiten la instalación de aplicaciones en aquellos dispositivos que incorporen el sistema operativo Android. De este modo, el teléfono móvil o la tableta donde se use la microSD libera espacio de forma práctica y cómoda.

En las pruebas realizadas, se obtuvo una velocidad de lectura de 92 MB/s cuando sobre el papel promete una velocidad máxima de hasta 100 MB/s, por lo que su rendimiento es bueno. El usuario tiene a su disposición otra versión de 128 GB de tamaño.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 20 de octubre de 2022.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.


Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS