Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Los mejores mandos universales para el televisor

Funcionan mediante infrarrojos y son capaces de reemplazar un mando perdido o roto, en muchos casos, independientemente de la marca del televisor

Los mandos a distancia están compuestos por una placa electrónica que incorpora un teclado, un emisor y un receptor por infrarrojos; todo protegido por una carcasa de plástico. Sin ellos, es imposible controlar la televisión desde el sofá. Por eso, si se pierden o rompen es indispensable sustituirlos. En este sentido, lo más habitual es elegir un mando universal: algunos son compatibles solo con una marca concreta, mientras que otros se pueden usar con más de una e, incluso, con otros dispositivos como lectores de DVD, amplificadores, aire acondicionado y todo tipo de electrodomésticos.

¿Qué mandos a distancia hemos elegido?

Para esta comparativa hemos probado cuatro mandos a distancia universales específicamente pensados para el televisor: MYHGRC (con una puntuación media de 9,8 puntos), One for All URC2981 OFA8 (8,5), Superior Electronics SUPTRB015 (9,3) y Tianxunh (9,5). Los cuatro son realmente asequibles y fáciles de poner en marcha. Estos son los aspectos que hemos tenido en cuenta a la hora de probarlos:

  • Compatibilidad. ¿Con qué marcas es compatible? ¿Funciona con otros equipos?
  • Configuración. Esencialmente, el tiempo invertido en programarlo y ponerlo a punto para su uso. En este aspecto, algunos mandos funcionan al instante de colocar las pilas, mientras que otros necesitan de una configuración previa.
  • Diseño. Se refiere a la facilidad de agarre y comodidad en su utilización, así como la suavidad de los botones y el material con el que está fabricado, sus dimensiones y su peso.
  • Alcance. A cuántos metros de distancia funciona, si es igual de efectivo en distancias cortas y largas…
  • Otros. La forma y tacto de los botones o si incluye alguno específico para plataformas de streaming, entre otros.

Así los hemos probado

Para valorar estos mandos a distancia universales los hemos configurado y utilizado con un televisor Smart TV QLED 4K 2021 32Q50A de Samsung. Después de varios días de pruebas, hemos llegado a la conclusión de que son bastante parecidos entre sí: todos pueden ser la opción perfecta para reemplazar un mando perdido sin necesidad de comprar el original (una alternativa que saldría mucho más cara), ya que cumplen con las funciones básicas de cualquiera de estos dispositivos: apagado, encendido, cambio de canal y aumento o disminución de volumen. Además, los cuatro son fácilmente programables; en la mayoría bastó con introducir las pilas y dirigir el mando hacia la pantalla para que comenzara a funcionar.

Pese a esto, hemos considerado el modelo MYHGRC como el ganador de la comparativa por su compatibilidad con varias de las marcas de televisores más vendidas (Samsung, LG y Sony) y, sobre todo, porque la combinación de sus dimensiones y su peso ligero lo convierten en un dispositivo muy cómodo y práctico de usar.

Mando a Distancia Universal MYHGRC: nuestra elección

Su forma recuerda mucho a cualquiera de los mandos de las Samsung TV, por lo que es ideal para reemplazar un mando deteriorado o perdido de esta marca, aunque también está pensado para televisores LG y Sony. Cumple con las funciones básicas y las propias de una Smart TV: resultan de gran utilidad los dos botones de acceso directo a Netflix y YouTube, ubicados debajo de los números.

No requiere configuración ninguna; comenzó a funcionar al momento de colocar las pilas. Además, fue muy sencillo retirar la pestaña para introducirlas, ya que cuenta con una pequeña hendidura que facilita la apertura y el cierre del compartimento. En la parte trasera también dispone de un surco ideado para colocar el dedo índice y mejorar el agarre.

Ficha técnica

  • Material: plástico.
  • Dimensiones: 20,8 x 5,1 x 1,9 centímetros.
  • Peso: 70 gramos.
  • Pilas: 2 AAA.
  • Otros: viene con un programa de garantía de por vida.

Y es que, si hay algo por lo que destaca este modelo es su diseño. Frente a otros mandos más pesados y grandes, el MYHGRC cabe perfectamente en la mano. Es compacto y manejable y se adapta incluso a las manos pequeñas de los niños. Los bordes redondeados y la suavidad de los botones lo convierten en un dispositivo verdaderamente cómodo de utilizar.

  • Lo mejor: es muy ergonómico y liviano; proporciona un buen agarre para niños y mayores.
  • Lo peor: el plástico con el que está hecho hace que queden algunas huellas marcadas al usarlo.
  • Conclusión: ideal para sustituir el mando de la televisión lo más rápido posible, ya que no necesita configuración ninguna. Sus teclas dedicadas a servicios de streaming lo convierten en el complemento ideal tanto para televisores básicos como para Smart TV.

Control Remoto Universal Tianxunh: la alternativa y mejor relación calidad-precio

Destaca por su gran compatibilidad con numerosas marcas: funciona con Samsung, LG, Sony, Vizio, Sharp, RCA, Panasonic, HAIER, Toshiba, Philips, TCL, JVC, Hitachi y Hisense. Es la alternativa perfecta al modelo ganador de la comparativa si la televisión del usuario no es Samsung, ya que cuenta con características muy similares.

Se trata de un mando bastante manejable, con un peso ligeramente superior que el de MYHGRC, pero igualmente resistente. Está fabricado con plástico ABS, lo que evita roturas en caso de caída. No obstante, al tacto es un poco deslizante y tiene unos contornos rectos que hacen que haya otros modelos más cómodos en la mano. Con acceso directo a Netflix, es bastante económico para las posibilidades que ofrece. No necesita configuración y funciona a la misma distancia que todos los dispositivos analizados (10 metros).

Mando a distancia universal Superior Electronics SUPTRB015

Funciona perfectamente con Samsung y también es compatible con LG y Sony. No hizo falta seguir ninguna instrucción para comenzar a usarlo, es tan fácil de instalar como los modelos anteriores (basta con introducir dos pilas AAA).

Si algo llama la atención de este mando es que no es muy cómodo de usar: su forma es demasiado alargada y es complicado llegar a los botones ubicados en la zona superior. Por otro lado, los bordes no están tan redondeados como los del resto y no parece resistente frente a las caídas.

También echamos de menos algunos botones dedicados exclusivamente a la Smart TV, como algún acceso directo. Para compensarlo, ofrece un botón específico para cambiar directamente a la radio.

Control remoto universal One for All URC2981 OFA8

Es la opción ideal si lo que se busca es un mando que sirva para otros dispositivos además de la televisión, como un reproductor DVD/Blu-ray, aparatos de audio o amplificadores, por ejemplo. Funciona con casi todas las marcas del mercado.

En cuanto a su puesta en marcha, fue indispensable seguir las instrucciones de su guía, muy detallada y clara. A pesar de que el fabricante indica que el producto funciona a 10 metros de distancia del televisor, notamos que va perdiendo capacidad de funcionamiento a medida que te alejas de la pantalla.

El diseño es una de las áreas con mayor margen de mejora: a pesar de ser el más caro de los analizados, es un mando bastante pesado y no demasiado agradable al tacto. Aunque es pequeño, la parte trasera es bastante abultada y ocupa casi toda la mano.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 7 de noviembre de 2022.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS