Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Las mejores máquinas para hacer sopa en cuestión de minutos

Además de cocinar la sopa, estas máquinas ayudan a mantenerla caliente hasta su consumo

Calentita y reconfortante, la sopa se convierte en un primer plato ideal cuando bajan las temperaturas y nos apetece entrar en calor. Aunque no es un plato complicado de preparar, las máquinas para hacer sopas son una estupenda ayuda, ya que agilizan el proceso preparándolas en cuestión de minutos.

¿Cómo funciona una máquina de hacer sopa?

Las máquinas para hacer sopa o soperas eléctricas son unos recipientes con forma de jarra o termo de acero inoxidable provistas de unas cuchillas con las que se preparan distintos tipos de sopas o cremas (además de mantenerlas calientes durante un tiempo determinado). Cuentan con programas predefinidos en función de la receta a elaborar y funcionan conectadas a la corriente eléctrica. Una de las ventajas principales de este tipo de máquinas es que suelen tener una gran potencia, ideal para preparar las sopas en pocos minutos (sin pasarse de cocción), además de que se limpian con facilidad. También suelen incluir un recetario y funciones para picar o saltear los ingredientes sólidos que se le añadan.

¿Qué modelos hemos elegido?

Para esta comparativa de máquinas para hacer sopa hemos elegido cuatro modelos de distintos fabricantes: H.Koenig ‎MXC18 (con una puntuación media de 7,5 puntos), Morphy Richards 501014 (8,25), Philips HR2203/80 (8,5) y Princess 214002 Family XL (8). Todas ellas permiten preparar sopas, cremas y batidos y tienen distintos programas de cocinado. Al analizarlas y valorarlas, se han tenido en cuenta los siguientes aspectos:

  • Diseño. El material empleado, el tamaño del dispositivo, la longitud del cable…
  • Capacidad. Si ofrecen la suficiente capacidad para mínimo cuatro personas.
  • Potencia. Cuál es la potencia de la máquina y si con ella se cocinan las sopas con ingredientes sólidos sin problemas de sobrecalentamiento.
  • Programas definidos. Con cuántos programas cuentan y qué tipos de sopas elaboran.
  • Limpieza. Si se puede limpiar en el lavavajillas o es necesario hacerlo de forma manual.
  • Otros. La seguridad en caso de que el dispositivo se caliente más de la cuenta, si se para automáticamente si se produce un problema y si permite que las sopas se mantengan calientes en el interior.

Los cuatro modelos seleccionados han sido utilizados durante un periodo de cuatro semanas y en ellos se han preparado diferentes tipos de sopas haciendo uso de ingredientes sólidos como verduras, carne y pollo. También se han elaborado otros platos como cremas de verduras o batidos de frutas.

La mejor máquina para hacer sopa tras las pruebas realizadas es la Philips HR2203/80. Cuenta con cinco programas preestablecidos con los que además de hacer distintos tipos de sopas (también con trozos) se elaboran cremas, compotas y batidos. Incluso puede utilizarse como una batidora normal. Por otro lado, la jarra tiene una capacidad de 1,2 litros, por lo que es posible cocinar para cuatro personas en menos de 20 minutos.

Máquina para hacer sopa Philips HR2203/80: nuestra elección

Este modelo permite hacer sopas (con o sin trozos), batidos y compotas. Para ello, ofrece cinco programas que se seleccionan de forma táctil en la tapa de la máquina. El uso resulta muy sencillo, ya que solo hay que enchufarla a la corriente eléctrica, añadir los ingredientes (cortados en trozos), seleccionar el programa deseado y apretar el botón ‘play’. También ofrece una función de mezclado manual ideal si, por ejemplo, se nos ha olvidado añadir algún ingrediente y el programa ya ha finalizado.

Tanto las cuchillas como la jarra son de acero inoxidable y en el interior tiene unas marcas de mínimo y máximo que indican cuánto líquido podemos añadir. Es importante tener en cuenta que los ingredientes sólidos hay que introducirlos cortados y pelados en trozos no muy grandes. La cuchilla posee dientes para picarlos, pero no es posible introducir una verdura entera, ya que tiende a sobrecalentarse y hace que la receta no salga bien. Viene acompañada de un recetario con 30 recetas explicadas paso a paso y con distintos consejos.

Ficha técnica

  • Dimensiones del producto: 230 x 230 x 345 milímetros
  • Longitud del cable: 1 metro
  • Materiales: plástico y acero inoxidable
  • Peso: 2 kilos

Con una capacidad de 1,2 litros y una potencia de 1.000 W, realiza las elaboraciones en menos de 20 minutos. Lo hace además de forma silenciosa; eso sí, se calienta con mucha rapidez por lo que hay que tener cuidado cuando está funcionando y justo cuando termina (dispone de un avisador acústico). Aunque no se puede meter en el lavavajillas, se limpia fácilmente con un trapo humedecido en agua y jabón. Es importante no mojarla demasiado y limpiarla siempre cuando se enfríe.

  • Lo mejor: es muy fácil de utilizar y se limpia fácilmente.
  • Lo peor: hay que tener cuidado y no tocar la jarra mientras está funcionando porque se calienta muy rápido.
  • Conclusión: su uso es muy sencillo, por lo que la puede utilizar prácticamente toda la familia. Además, prepara rápidamente las elaboraciones y se limpia con comodidad con un trapo húmedo.

Máquina para hacer sopa Morphy Richards 501014: la alternativa y mejor relación calidad-precio

Este modelo tiene una capacidad de 1,6 litros y una potencia de 1.100 W, y solo incluye cuatro programas: para hacer sopas con o sin trozos, para zumos y una función de mezcla. Todas las opciones se seleccionan desde un panel táctil que se completa con una pequeña pantalla LED en la que se indica una cuenta atrás del cocinado. Esta máquina dispone de una función extra muy útil: la de salteado. Antes de comenzar a hacer la sopa, basta con apretar el botón ‘Saute’, que se encuentra en el mango de la jarra, y con ella se saltean cebollas, ajos… De la misma forma que si se hiciera en una olla, ya que se cocina sin tapa.

Luego, se añaden los ingredientes líquidos y el resto de alimentos sólidos para que comience la cocción. Con el botón ‘Smooth’, la máquina pica los ingredientes con la cuchilla de forma fina y tarda unos 21 minutos en terminar la receta; mientras que con el botón ‘Chunky’ cocina una sopa con trozos más gruesos en unos 28 minutos. También permite interrumpir la cocción si se nos ha olvidado echar algún ingrediente: tan solo hay que abrir la tapa (en ese momento el dispositivo se para), echar el ingrediente y volver a cerrar, poniéndose de nuevo en funcionamiento de forma automática. Cuando finaliza, se activa un avisador acústico.

Máquina para hacer sopa Princess 214002 Family XL

Cuenta con seis programas entre los que se encuentra una función de ‘recalentar’ y otra de limpieza que limpia de forma automática la máquina en menos de 4 minutos. Como complemento, incluye un cepillo para limpiar en profundidad las cuchillas. Con una capacidad de 2 litros, la jarra dispone de indicadores mínimos y máximos para añadir el líquido exacto e incluye una doble pared de acero inoxidable que mantiene el calor durante más tiempo. La sopa se hace en unos 25 minutos aproximadamente.

Con ‘sistema de clic’, permite transportar la jarra de la cocina a la mesa con la tapa cerrada, aunque antes hay que asegurarse de que se ha cerrado correctamente porque en ocasiones no cierra a la primera. Tiene una potencia de 800 W y es posible extraer el cable para evitar posibles caídas si movemos la máquina de sitio. Asimismo, realiza bebidas frías como batidos o mermeladas.

Máquina para hacer sopa H.Koenig ‎MXC18

Elabora sopa con trocitos o sin ellos y dispone de una función ‘fría’ para batidos. Con una capacidad de 1,1 litros y una potencia de 850 W, la cocción de las sopas se realiza en menos de 30 minutos. Viene con libro de recetas y ofrece protección para el sobrecalentamiento, lo que evita que el motor se estropee. Para ello, es importante no triturar las verduras o frutas solas, siempre hay que hacerlo con líquido, ya sea con agua o leche. Una vez que los ingredientes se encuentran dentro de la jarra y se cierra la tapa, la máquina se enciende automáticamente. Después se selecciona el programa deseado y cuando acaba se apaga en el botón ‘On/Off’. Es algo más ruidosa que los otros modelos de la comparativa. La jarra y las cuchillas son de acero inoxidable y se recomienda lavarla tras su uso (una vez que se haya enfriado) con un poco de agua y jabón.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 13 de noviembre de 2022.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Laura Román Pulido

Periodista especializada en los sectores tecnológico y educativo. Actualmente compagina el análisis de productos y elaboración de comparativas para EL PAÍS Escaparate con su labor como redactora de EDUCACIÓN 3.0.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS