Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Analizamos los centros de planchado con más vapor para eliminar todo tipo de arrugas

Gracias a la gran cantidad de vapor que expulsan estos cuatro modelos, la tarea de planchar y eliminar las arrugas difíciles es mucho más fácil

Un ejemplo de los centros de planchado que hemos probado. ROWENTA.
Un ejemplo de los centros de planchado que hemos probado. ROWENTA.

La plancha suele ser una de las tareas domésticas que menos simpatía despierta, bien porque es una labor bastante tediosa, bien porque no todas las personas manifiestan la misma habilidad cuando toca enfrentarse a la montaña de ropa que acaba acumulándose según pasan los días. Por suerte, la tecnología ha avanzado también en este terreno y en la actualidad existen centros de planchado que simplifican de manera importante esta actividad.

Un ejemplo es la selección de modelos que participan en esta comparativa: se caracterizan por expulsar una gran cantidad de vapor, de manera que eliminar las arrugas que aparecen en ciertos tejidos cuando se lavan es más fácil. Este vapor, asimismo, ayuda a acabar con los gérmenes y los olores que muchas veces permanecen en las prendas si no se airean y se guardan en el armario durante mucho tiempo.

¿Qué centros de planchado hemos elegido?

Las cuatro propuestas participantes en la comparativa son Philips PerfectCare PSG8140/80 (con una valoración media de 9,25 puntos), Rowenta Silence Steam Pro DG9246FO (8,25), Taurus Sliding Spacex 3000 Non Stop (8) y Ufesa PL2430 Smart Digital (7,75). Cada una de ellas ha sido analizada y valorada a partir de los siguientes criterios:

  • Diseño: desde el punto de vista de su calidad de construcción y acabado.
  • Tanque de agua: cómo es este tanque, su capacidad, ¿se rellena de forma fácil?
  • Ergonomía: la comodidad de uso es fundamental para garantizar una buena experiencia tanto al utilizarla con diferentes prendas como en modo vertical (todas ellas admiten esta posibilidad).
  • Rendimiento: si el centro de planchado cumple con su propósito, ¿qué calidad de planchado ofrece?, ¿cómo es su respuesta ante los diferentes tejidos?, ¿las arrugas se eliminan? También son importantes las diferentes tecnologías que incorporan para garantizar los mejores resultados y la salida de vapor que ofrecen.
  • Otros: la longitud del cable que traen, si incorporan funciones adicionales como apagado automático, sistema antical…

Comparativa mejores centros de planchado: así los hemos probado

Al igual que hemos hecho en otras comparativas de planchas, hemos puesto a prueba sus capacidades con prendas de ropa con distinto tipo de tejido, forma y tamaño; entre ellas camisetas, vaqueros, pantalones de vestir, faldas, camisas… de raso, poliéster, algodón o tela vaquera. Luego, estas prendas se han distribuido entre los cuatro centros de planchado para comparar entre sí los resultados y comprobar cómo queda la ropa, si con algún tejido en concreto los resultados son mejores o si las arrugas se pueden eliminar de forma fácil o no, entre otros aspectos.

El centro de planchado Philips PerfectCare PSG8140/80 ha obtenido la puntuación más alta. Es el modelo que ofrece el mejor diseño y ergonomía. Además, su tanque de agua es el de mayor capacidad, y sus prestaciones y resultados los mejores.

Centro de planchado Philips PerfectCare: nuestra elección

Aunque todas las opciones que participan son una buena alternativa para aquellos usuarios que buscan una plancha con mucho vapor, la opción de Philips es la mejor de todas. La calidad de su construcción es sobresaliente y eso se percibe en cada uno de sus detalles como, por ejemplo, la suela que expulsa el vapor: el fabricante holandés se refiere a ella con el nombre de SteamGlide Elite, es de acero inoxidable y está revestida con seis capas y una base de titanio. Incorpora, además, el depósito de agua de mayor capacidad (1,8 litros) aunque como contrapartida, eso sí, tarda más que los otros centros en calentarse. Un piloto indicador avisa cuando hay que rellenarlo.

Ficha técnica

  • Presión: 8,5 bares máximo
  • Potencia: 2.700 vatios
  • Golpe de vapor: hasta 700 g
  • Salida de vapor continuo: Hasta 170 g/min
  • Capacidad depósito del agua: 1,8 litros, depósito extraíble, alerta de nivel bajo de agua
  • Dimensión: 475 x 288 x 229 milímetros
  • Peso: 850 gramos
  • Otros: sistema Easy De-Calc Plus para la eliminación de los depósitos de cal y su limpieza a través de señales de luz y sonido, suela SteamGlide Elite, tecnología OptimalTEMP, recogecables, longitud del cable 1,8 metros, desconexión automática, bloqueo para transporte seguro, uso en vertical

Resulta especialmente cómoda de manejar, no solo al usarla sobre la tabla de planchar sino en modo vertical gracias a sus 850 gr de peso. La Philips PerfectCare PSG8140/80 garantiza, por otro lado, la mejor experiencia de planchado gracias a como de desenvuelve con los diferentes tejidos y las arrugas de las prendas. Estos resultados se deben, en parte, a que su tecnología adapta de manera automática la cantidad de vapor necesaria en función de la velocidad a la que se desplaza la plancha. También a que proporciona una salida de vapor continua potente (170 g/min) con unos niveles máximos de hasta 700 g/min. Para saber cuándo hay que eliminar la cal acumulada, su sistema Easy De-Calc Plus avisa a través de una señal acústica y otra visual: será entonces cuando haya que abrir el tapón situado en la parte trasera de la plancha para extraerla.

  • Lo mejor: diseño, capacidad del depósito y resultados.
  • Lo peor: es la opción de mayor precio.
  • Conclusiones: se trata de un centro de planchado que no solo destaca por la calidad de sus componentes, sino por la tecnología que integra, gracias a la cual la tarea de planchar resulta mucho más fácil. Además, se invierte bastante menos tiempo.

Centro de planchado Rowenta Silence Steam Pro: la alternativa

Como su estética sigue la línea de las propuestas de Philips y Ufesa, su diseño enseguida llama la atención. El fabricante ha cuidado hasta el más pequeño de los detalles y eso se ha trasladado incluso a los materiales elegidos; un 45% son reciclados, de ahí el guiño que hace Rowenta al medio ambiente. Otro detalle a destacar es el original recolector de cal en forma de varilla que incorpora, situado en uno de los laterales. Se identifica rápidamente al integrar una pequeña tapa donde se lee ‘Calc Collector’: basta con extraerlo hacia afuera para tener acceso.

Por otro lado, en la parte trasera integra un panel de control con acceso a diferentes configuraciones de vapor y temperatura en función del tipo de tejido que se plancha (sintético, lana, algodón…). También cuenta con un modo eco. ¿Qué tal la experiencia? Junto al centro de planchado de Philips, es el modelo que ha obtenido mejor valoración. Aprovecha muy bien tanto su potencia (2.800 vatios) como los bares de presión (8) y la salida continúa del vapor (150 g/min). En la práctica, esto le permite proporcionar unos resultados satisfactorios, incluso con aquellas prendas más difíciles (por ejemplo, unos pantalones de pinza) o con muchas arrugas. Como aspecto a mejorar, la capacidad de su depósito para el agua (1,3 litros) es el más bajo junto a la plancha de Taurus.

Centro de planchado Taurus Sliding Spacex 3000 Non Stop

Sistema antigoteo, opción de planchado en vertical, sistema de bloqueo para transportar de manera segura el centro de planchado… Estas son algunas de las características de este modelo de Taurus, que añade a su nombre las palabras ‘Non Stop’ en referencia a una de sus prestaciones más importantes: se trata de la posibilidad de rellenar su depósito (1,3 litros de capacidad) sin necesidad de desconectarlo de la corriente eléctrica. Además, si detecta que falta agua su bomba se detiene al cabo de unos instantes para preservar la seguridad de la plancha y que no se dañe o estropee. Este aviso se refleja en la parte superior del mango, desde donde se puede consultar el indicador de limpieza de cal y apagado automático, entre otras opciones.

Con un diseño compacto, idóneo para los usuarios con problemas de espacio, es muy rápida calentando y distribuyendo de manera uniforme el vapor a través de su suela cerámica. Además, la salida de este vapor es continúa y es posible elegir entre dos modos de uso como sucede con el centro de planchado de Ufesa: el ‘ECO’ y el ‘MAX’. Ambos funcionan de manera correcta, aunque en este caso la propuesta de Taurus se desenvuelve ligeramente mejor con las prendas con arrugas.

Centro de planchado Ufesa PL2430 Smart Digital: mejor relación calidad-precio

La alternativa más económica de la comparativa se caracteriza por su diseño atractivo y por incorporar en la parte trasera un display LED para consultar el modo de planchado elegido. En este caso, el modelo de Ufesa permite escoger entre las opciones ‘ECO’ y ‘MAX’ desde el botón de selección de nivel de vapor situado sobre el mango de la plancha. Mientras que el primero está recomendado para la mayoría de los tejidos (incluidos los delicados), de ahí que el vapor se genere a partir de pulsos cortos, el segundo está indicado para prendas con arrugas más complicadas de eliminar. Los resultados en líneas generales son bastantes aceptables, aunque en cierto tipo de ropa, como las camisas con arrugas muy pronunciadas y pantalones de tela, se necesita invertir más tiempo del deseado para estar satisfechos con el resultado final.

Provista de una bomba de presión de siete bares y una potencia de 2.600 vatios, el depósito para el agua (con capacidad para 1,5 litros) es extraíble, lo que facilita la tarea de rellenarlo. Este detalle nos ha gustado, así como el termostato digital que integra: gracias a este y su tecnología Smart Digital, la plancha ajusta su temperatura en función de cada prenda. El electrodoméstico se controla y maneja bien, mientras que su suela de cerámica VaporGlide de doble capa facilita que se desplace sobre la ropa de manera suave. Otros datos de interés son los siguientes: opción de planchado en seco, planchado en horizontal (aunque al principio cuesta un poco), botón de bloqueo, sistema de limpieza antical y apagado automático tras 10 minutos de inactividad.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 29 de noviembre de 2022.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS