Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Probamos Roomba Combo j7+, el primer robot de la marca que también friega

Se trata del robot aspirador de la archiconocida firma iRobot, que es capaz de fregar a la vez que aspira y evita que la mopa húmeda dañe las alfombras

Probamos y ponemos nota al primer modelo de la firma iRobot, Roomba Combo j7+, con aspiración y también función de fregado.
Probamos y ponemos nota al primer modelo de la firma iRobot, Roomba Combo j7+, con aspiración y también función de fregado.

Resulta cuando menos curioso pero iRobot, la firma referencia en lo que a aspiradores robot se refiere (muchos usuarios incluso se refieren a ellos como Roomba aunque sean de otras marcas), todavía no tenía el mercado ningún modelo capaz de aspirar y fregar a la vez, cuando la mayoría de la competencia había dado el paso hacía ya tiempo. Su primera incursión en este segmento es el Roomba Combo j7, un robot disponible tanto con una base de carga tradicional como con la estación de vaciado automático Clean Base (j7+, en este caso); la versión que hemos probado.

Roomba Combo j7+: diseño (casi) conocido

El robot aspirador y también friegasuelos Roomba Combo j7+ es estéticamente muy parecido a su antecesor, el Roomba j7+, que se proclamó ganador de esta comparativa de robots con base de vaciado.

El último dispositivo de la firma iRobot de esta tipología tiene forma redonda y destaca su característica cámara en la parte frontal con luz, que va viendo en tiempo real por dónde se mueve y detecta obstáculos como cables, zapatillas o, incluso, si la mascota se ha hecho caca en el suelo. Los evita muy bien y luego pregunta a través de la aplicación (una vez ha terminado la limpieza) si va a estar siempre ahí y, en ese caso, si deseas que la próxima vez lo esquive directamente.

Ficha técnica

  • Capacidad del depósito, medidas y peso: 313 ml. // 33,8 x 8,7 x 33,9 cm. // 3,4 kg.
  • Accesorios: estación de vaciado automático Clean Base, bolsa adicional, paño para fregar adicional, cepillo para esquinas y bordes, muestra de producto de limpieza para el suelo, filtro adicional.
  • Otros: sistema de filtrado de alta eficiencia y sistema operativo iRobot OS.

La estación de vaciado automático con la que lo hemos probado es también exactamente la misma, bastante compacta y con una bolsa en su interior para que se vaya depositando toda la suciedad; tiene espacio para los restos de más de 60 ciclos de limpieza.

Incluye una visera articulada para la función de fregado

Sin embargo, en el robot Roomba Combo j7+ hay una diferencia esencial. En su parte superior incorpora una discreta visera articulada en la que se coloca el paño de limpieza indispensable para la función de fregado. Y sí, está en la parte superior: cuando se pone en marcha, se despliega como si de la capota de un coche descapotable se tratara hasta situarse totalmente bajo el robot, presionando el suelo a su paso para eliminar los restos de polvo y las manchas. Para ello, eso sí, es indispensable llenar su depósito de agua (está situado en el mismo bloque extraíble que el depósito de basura), al que se le pueden añadir unas gotas del limpiador propio de la marca.

Este diseño original tiene distintas implicaciones. Por ejemplo, hace que pueda elevarse automáticamente cuando detecta una alfombra para que no las manche ni estropee. También evita que la mopa mojada quede en contacto (ni cerca) con el suelo, una vez haya terminado, para que no se deterioren las superficies de madera debido a la humedad. Y por último, a causa de esa presión sutil que hace a su paso, es capaz de eliminar muy bien las manchas que se encuentra; está a la altura de los mejores.

En nuestras pruebas, por ejemplo, ha acabado con la suciedad propia de cocinar en el suelo cerámico de la cocina o la grasa característica de la plastilina sobre la tarima.

Así aspira y friega en una pasada el robot Roomba Combo j7+

Resulta especialmente interesante que la aspiración y el fregado se hacen en la misma pasada, por lo que es exactamente igual de rápido que solo aspirando: en un piso de unos 90 metros cuadrados en el que la superficie real de limpieza son aproximadamente 40, invierte entre 50 y 55 minutos.

Sus funciones se gestionan fácilmente desde la app que, entre otros, permite elegir si solo aspirar o aspirar y fregar a la vez y en qué habitaciones, cuánto agua utilizar, cuántas pasadas dar al suelo… Aunque esta aplicación ha mejorado con respecto a las versiones anteriores y permite saltarse habitaciones sobre la marcha o ver dónde está el robot, sigue habiendo margen de mejora: echamos en falta que muestre de alguna forma lo que ha limpiado ya y qué le falta.

La creación de los mapas es muy rápida (tras la segunda limpieza ya pudimos personalizarlo), se pueden establecer zonas de limpieza concretas –debajo de la mesa– o de exclusión, estimar el tiempo que llevará la limpieza, que se inicie cuando sales de casa… Y como es compatible con asistentes de voz, controlarlo directamente ‘invocando’ a Alexa o Google Assistant, por ejemplo.

Lo mejor, lo peor y conclusiones

  • Lo mejor: se trata de un sistema de limpieza muy eficiente en cuanto a tiempo (tarda lo mismo que solo en aspirar) y con un resultado muy apurado.
  • Lo peor: la aplicación sigue teniendo margen de mejora.
  • Conclusión: el primer robot aspirador que también friega de iRobot está a la altura de los mejores del mercado en cuanto a limpieza de los suelos tanto blandos como duros.

¿Cuál es la competencia del robot aspirador y friegasuelos Roomba Combo j7+?

Roborock S7, con tecnología sónica

Combina una mopa y un depósito de agua que permite regular la cantidad de líquido en cada limpieza y una tecnología que hace que la mopa vibre para sacar la suciedad del suelo.

Cectec Conga 9090 IA, con base de autovaciado

En su función fregado es posible seleccionar entre tres niveles de vibración y tres de caudal de agua, que pueden incluso establecerse para las limpiezas programadas desde su 'app'.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 7 de diciembre de 2022.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS