Cesa la abogada del Estado que frenó la entrega a las regiones de 4.500 millones

Carmen Tejera tuvo un papel capital en el rifirrafe por las entregas a cuenta entre Hacienda y las comunidades autónomas

Madrid -
Las cuatro técnicas de Hacienda en un momento de su declaración ante el Tribunal Supremo.
Las cuatro técnicas de Hacienda en un momento de su declaración ante el Tribunal Supremo.EFE

La abogada General del Estado, Consuelo Castro Rey, ha cesado como responsable de esta institución en Hacienda a Carmen Tejera. Fuentes del Ejecutivo confirmaron la salida de Tejera, que tuvo un papel capital en el rifirrafe por las entregas a cuenta entre Hacienda y las comunidades autónomas, unos 4.500 millones de euros que enfrentaron a varios Gobiernos autónomos con el criterio del ministerio.

La abogada del Estado en Hacienda —un cargo de libre designación—, además, fue una de las peritos que defendió la comisión del delito de malversación cometido por los líderes independentistas durante el juicio del procés. Tejera encabezó el grupo creado a partir de enero de 2018 en Hacienda y que reunía a siete funcionarios que se dedicaron a la “verificación de la verdad material” de las cuentas. Este grupo tenía como objetivo facilitar información al Juzgado de Instrucción numero 13 sobre la existencia de algún acto contable que pudiera estar relacionado con el 1-O. En el juicio, negó que ella o alguien de su equipo recibieran “en modo alguno“ instrucciones de sus superiores para realizar su trabajo,

El líder del PP, Pablo Casado, aseguró este viernes que el cese supone “un nuevo pago a los independentistas que también han puesto precio a una letrada clave en el juicio del procés”. Las fuentes consultadas en el Ejecutivo desvincularon —taxativamente— la salida de Tejera con ese juicio.

En la misma línea, la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, denunció que Tejera ha sido cesada “por no plegarse a los intereses del Gobierno”. “Cuanta indecencia”, escribió la diputada de Vox en su cuenta en la red social Twitter. Fuentes del PP indicaron a Europa Press que presentarán iniciativas parlamentarias en el Congreso para aclarar lo que ha sucedido.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete




Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS