La Junta Electoral ordena retirar una campaña de la Xunta por su parecido con la del PP

El órgano administrativo permite a Feijóo mantener su lema preelectoral pese a que la publicidad pagada con dinero público se lanzó hace siete meses

Feijóo, en un reciente acto con el lema de su precampaña.
Feijóo, en un reciente acto con el lema de su precampaña.Salvador Sas (EFE)

La Junta Electoral se ha estrenado un mes antes de las elecciones gallegas ordenando la retirada de una campaña institucional lanzada por la Xunta el pasado verano. La publicidad que financió el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo dentro de un contrato de 2,5 millones de euros adjudicado hace siete meses incluía el lema O rural é moito (El rural es mucho). Hace solo un par de semanas el PP arrancó su precampaña con un eslogan similar: Galicia é moito (Galicia es mucho).

Tras la denuncia presentada por el BNG el pasado 25 de febrero, que subrayaba la similitud entre ambas campañas incluso en la tipografía y señalaba otros lemas parecidos usados por la Xunta como Galicia é verde y Galicia é familia, la Junta Electoral ha dictaminado la retirada de la publicidad pagada con dinero público por la “posible asociación implícita por parte de los electores de los lemas de las campañas de la Xunta de Galicia con el usado por el Partido Popular”. El órgano encabezado por José María Gómez y Díaz-Castroverde, presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, permite que el PP mantenga su campaña preelectoral y que Feijóo siga acompañando su intensa agenda preelectoral con los paneles de Galicia é moito.

La resolución de la Junta Electoral que toma medidas solo contra la publicidad institucional de la Xunta y no contra la del PP se fundamenta en el artículo 50.2 de la ley electoral que prohíbe “cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que utilice expresiones coincidentes o similares” a las utilizadas en sus campañas por los partidos. Y alude a un caso semejante ocurrido en 2003 en Murcia, cuando la Junta Electoral retiró una campaña institucional del Gobierno autonómico del PP por fomentar la participación de los electores con el eslogan Vota por su futuro cuando el lema del partido era Tu futuro, nuestro compromiso.

El Gobierno gallego ha asegurado que la resolución de la Junta Electoral no le supondrá ningún contratiempo. La campaña afectada, han asegurado fuentes de la Xunta a Europa Press, está ahora mismo “inactiva” en redes sociales y medios de comunicación, aunque no descartan que pueda quedar algún cartel sin retirar. El BNG ha denunciado también ante la Junta Electoral el vídeo preelectoral de Feijóo porque aseguran que usa “de forma partidista y electoralista” el nombre de la Xunta, su logo y el escudo oficial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS