Unidas Podemos critica a Marlaska por el intento de multar a un diputado

Una parlamentaria del PNV sufre un incidente similar al de Iñarritu (EH Bildu) en un control de carretera cuando regresaba a su domicilio

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante el pleno del Congreso celebrado el pasado 29 de abril.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante el pleno del Congreso celebrado el pasado 29 de abril.Emilio Naranjo (Europa Press)

El intento de la Guardia Civil de multar el jueves al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu en un control de carretera montado para identificar a los que burlan el confinamiento ha provocado las críticas de Unidas Podemos, socio de Gobierno, hacia el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Iñarritu estuvo retenido media hora cuando regresaba en vehículo a su domicilio en Bizkaia y estuvo a punto de ser sancionado pese a mostrar su credencial parlamentaria. Solo la intervención de Interior, alertado por el diputado, lo impidió. El suceso provocó la queja de la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, a Grande-Marlaska. Batet considera que los parlamentarios deben poder moverse sin impedimentos durante el estado de alarma con la presentación de la credencial parlamentaria. Interior insiste en que la condición de diputado no es un salvoconducto, aunque admite que Iñarritu sí cumplía los requisitos para desplazarse.

Las críticas de Unidas Podemos se hicieron públicas en Twitter. Enrique Santiago, dirigente de Izquierda Unida, y Juantxo López de Uralde mostraron este viernes en la red social su solidaridad con Iñarritu. El primero recalcó que “el estado de alarma no es excusa para abusos y arbitrariedades” y, como ya había hecho la semana pasada en la comparecencia de Marlaska en la comisión de Interior del Congreso, propuso dejar de aplicar la ley de Seguridad Ciudadana —conocida como ley mordaza— para sancionar y hacerlo con la Ley General de Salud Pública. El dirigente de En Comú Podem y miembro de la Mesa Gerardo Pisarello calificó lo ocurrido de “vergüenza” y Jaume Asens, de la misma formación, tildó el suceso de “arbitrariedad policial”. “Si le sucede esto a un diputado, preocupa lo que pueda sucederle al resto”, añadió.

Idoia Sagastizabal, diputada del PNV, también sufrió el jueves un incidente similar al de Iñarritu, aunque de menor entidad, cuando regresaba al País Vasco tras participar en la actividad parlamentaria. Según detalló a EL PAÍS, durante el trayecto por carretera pasó dos controles sin problema, pero en el tercero fue interceptada por guardias civiles que, además de la credencial de diputada, le pidieron un justificante de la Cámara baja. “Les dije que llamaran al Congreso para comprobar que había participado en dos comisiones ese día”, señaló. Tras unos minutos, le dejaron seguir camino. “En todo momento fueron educados”, recalca Sagastizabal, que asegura que informará de lo sucedido a la Mesa del Congreso.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca

Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. Llego a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS