Teresa Rodríguez se garantiza su cuota de poder en Adelante Andalucía

La líder andaluza toma la decisión sin pactarlo con IU

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.
La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.PACO PUENTES

La pandemia de la covid-19 congeló los procesos de renovación interna en los partidos, pero también en las organizaciones políticas se está produciendo una desescalada gradual para activar los calendarios. Teresa Rodríguez anunció a mediados de febrero su salida de Podemos Andalucía y su renuncia a otro mandato como coordinadora. Su salida y la del grupo Izquierda Anticapitalista la justificó por su rechazo a la formación del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. La ruptura la pactó con Pablo Iglesias.

La asamblea que supondrá la salida de Rodríguez y de la corriente Anticapitalista de Podemos Andalucía está prevista para el mes de junio. Pero antes se ha asegurado su presencia en la dirección política de Adelante Andalucía, la coalición formada por Podemos, Izquierda Unida, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista que obtuvo 17 escaños en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018.

Aunque no hay una nueva ejecutiva de Podemos elegida, Rodríguez se ha garantizado su cuota de poder en Adelante Andalucía al anunciar que Anticapitalistas se incorpora a la dirección y “a todas las instancias orgánicas donde tenga presencia a nivel autonómico, provincial, comarcal y municipal”, afirman en un comunicado. Esta decisión la ha tomado sin contar ni con los afines a Pablo Iglesias en Andalucía, ni tampoco con Izquierda Unida que dirige Toni Valero. IU pidió, según fuentes de este partido, aplazar cualquier decisión para más adelante, pero los de Rodríguez lo cerraron con las dos pequeñas formaciones andalucistas. Valero no descartaba que Anticapitalistas se integrara en un futuro en el proyecto, pero tras un periodo de debate y diálogo y no de manera unilateral como ha ocurrido, aseguran fuentes de IU.

De los 17 parlamentarios del grupo Adelante Andalucía ocho pertenecen a Anticapitalistas, tres a Podemos y seis a IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS