Un alto funcionario de la Comisión Europea exige la dimisión de Sánchez por su gestión de la pandemia

El director general adjunto de Competencia acusa al presidente del gobierno de “manifiesta incompetencia” en asuntos económicos

El director general adjunto de Competencia y Monopolio, Cecilio Madero, en una imagen de 2006.
El director general adjunto de Competencia y Monopolio, Cecilio Madero, en una imagen de 2006.JEAN-CHRISTOPHE VERHAEGEN (AFP)

El director general adjunto de Competencia y Antimonopolio, Cecilio Madero, ha exigido la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su gestión de la pandemia en España. En una carta publicada en el diario Abc, Madero acusa a Sánchez de “manifiesta incompetencia” en asuntos económicos y le critica por haber formado coalición con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y su “corte de los milagros bolivariana”. “A veces pienso, observándole, que debe sufrir usted algún tipo de enajenación mental, lo que explicaría en parte su actuación y la catástrofe absoluta en que está sumiendo al país”, sostiene la carta. Y añade que, en caso contrario, su paso por La Moncloa lo coloca “en la órbita del Derecho Penal”.

El director general adjunto aclaró que escribió esa carta a título estrictamente personal, desvinculándola por completo de su cargo como director general adjunto de la Comisión Europea. Madero, que llegó al Ejecutivo comunitario en 1987, es uno de los altos cargos españoles de mayor rango en Bruselas. Hasta enero, fue director general interino de la cartera de Competencia y Antimonopolio, y es conocido por haber sido el azote de las grandes tecnológicas mundiales en Bruselas.

La carta, publicada el pasado martes, es una dura crítica a una gestión de la pandemia que considera “catastrófica” y que dirige directamente a Sánchez. “No haga como que no va con usted: va a legar una crisis económica gravísima a los ciudadanos españoles y a las generaciones futuras”, advierte. A su juicio, ello se debe a dos motivos: por “no escuchar a quien sabe” sobre economía en el Consejo de Ministros y por haber dado entrada en el Ejecutivo –“violando sus propias promesas preelectorales”, recuerda— a Pablo Iglesias.

Madero carga contra Sánchez también por ir “más allá del oportunismo político, la falta de seriedad personal y la incompetencia profesional”. Y critica los pactos alcanzados recientemente para prorrogar el estado de alarma en España. “Para colmo, el acuerdo recientemente suscrito en materia laboral (y con especiales previsiones para País Vasco y Navarra) con sus socios de extrema izquierda (Podemos) y el brazo civil de la nunca extinguida ETA (Bildu) es incalificable desde cualquier perspectiva”, añade el texto.

“Dimita ya”

El alto funcionario comunitario concluye que dada la “catástrofe absoluta” en que, en su opinión, se está sumiendo al país, Sánchez debe sufrir “algún tipo de enajenación mental”. “Quiero pensar que ese es el caso porque, si no, si su actuación responde a un plan consciente y preestablecido, entonces su paso por La Moncloa le sitúa a usted directamente en la órbita del Derecho Penal”, añade.

Por todos esos motivos, Madero cree que Sánchez “no puede seguir ni un día más como presidente del Gobierno”. “Y aún menos manteniendo a su seno a Pablo Iglesias”, a quien califica como “un grotesco vicepresidente que ha roto repetidamente la cuarentena sanitaria que debió seguir en su momento y que continúa apareciendo en los medios de comunicación con arengas y soflamas políticas inconcebibles en momentos tan graves como los actuales”.

“Dimita ya mismo, señor presidente. No es un ruego, es una exigencia de un ciudadano español, el que suscribe, que tiene la convicción de estar expresado el sentir de millones de compatriotas”, remacha.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia

Sobre la firma

Lluís Pellicer

Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción