Borràs pide al Congreso que rechace el suplicatorio para investigarla: “Soy víctima de una persecución”

La portavoz de JxCat admite que no ha sido capaz de hablar aún con Rufián “para ponerle al corriente”

La diputada de JxCat, Laura Borràs, este jueves, en rueda de prensa. En vídeo, Borrás se defiende ante las acusaciones de presunta contratación irregular.KIKO HUESCA (Efe) | Atlas

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha comparecido este jueves a puerta cerrada ante la Comisión del Estatuto del Diputado del Congreso para pedirles que rechacen el suplicatorio enviado por el Tribunal Supremo para investigarla por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude a la Administración y falsedad documental, durante su etapa al frente de la Institució de les Lletres Catalanes.

Tras la comisión, Borràs ha asegurado en una rueda de prensa que es "víctima de una persecución política” por ser independentista, aunque preguntada por el voto de ERC sobre el suplicatorio para ser investigada, ha asegurado que no había conseguido hablar con el portavoz de esta formación, Gabriel Rufián: “Le he estado persiguiendo para ponerle al corriente, pero no ha podido ser”. La CUP no ha estado presente en la comisión, que debe emitir un informe sobre el suplicatorio para presentarlo ante la presidenta de la Cámara, llevarlo a la Mesa y posteriormente a pleno. La votación no se espera antes de finales de junio. La diputada independentista ya intentó detener previamente el procedimiento ante el Congreso, pero su petición fue rechazada con los votos del PSOE, PP y Vox. En aquella ocasión, Unidas Podemos se abstuvo, pero este jueves, el portavoz de la formación se ha mostrado partidario de la concesión del suplicatorio: “Es inevitable. Un trámite que debe llevarse a cabo”, ha asegurado. Los populares también apoyarán la solicitud del Supremo.

Borràs rechaza la investigación del Supremo porque asegura que se le ha aplicado la “presunción de culpabilidad” y que nunca tendría “un juicio justo”. Durante una larga intervención ante los medios, en la que ha dicho reproducir lo que había argumentado antes ante los diputados, la portavoz de JxCat, ha ligado su caso a la llamada policía patriótica, añadiendo que hay también “una fiscalía y una justicia patrióticas”, e incluso a los informes del 8-M y el cese del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de Los Cobos. “Son demasiados informes arbitrarios, subjetivos o inventados. El lema de ‘Todo por la patria’ se ha extendido por los mecanismos de la justicia española", ha dicho.

Las pesquisas comenzaron en un juzgado de Barcelona, que envió la causa al Supremo al ser Borrás aforada. Según las investigaciones, adjudicó supuestamente 18 contratos menores por un importe total de 259.863 euros al informático Isaías Herrero. La diputada ha asegurado este jueves que dichos trabajos se realizaron, que no se cometió ninguna irregularidad y ha calificado de “machista” que los investigadores sugieran que Herrero era su "amigo”. Borràs ha asegurado que no se plantea dimitir y ha concluido su intervención ante la comisión del estatuto del diputado pidiendo a sus señorías que sean “valientes” y rechacen el suplicatorio. “Hoy me afecta a mí, pero mañana puede ser cualquiera de ellos”.


Sobre la firma

Natalia Junquera

Reportera de la sección de España desde 2006. Los jueves publica una columna en Madrid, Kilómetro cero. Durante la semana comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter y realiza entrevistas para la serie Conversaciones a la contra. Especialista en memoria histórica, ha escrito dos libros, Valientes y Vidas Robadas (Aguilar).

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS