El nacionalismo arrasa en los tres territorios vascos

Vox consigue un escaño por Álava, pero la suma de PNV y EH Bildu logra un resultado histórico

El presidente y los miembros de una mesa electoral hacen el recuento de votos, este domingo en Bilbao.
El presidente y los miembros de una mesa electoral hacen el recuento de votos, este domingo en Bilbao.Luis Tejido (EFE)

El nacionalismo se refuerza en Euskadi con el mejor resultado de su historia. La suma del Partido Nacionalista Vasco y EH Bildu consigue 53 de los 75 escaños del Parlamento autónomo, una cifra inédita. La consolidación de la fuerza del lehendakari Iñigo Urkullu, que suma tres nuevos asientos, y el extraordinario crecimiento de los abertzales, que se apuntan cuatro y baten su mejor marca, arrasa en los tres territorios vascos, con cifras que en Gipuzkoa llegan a superar el 70% de los votos. En el otro extremo, los partidos de ámbito estatal sufren un descalabro estrepitoso, del que solo se libran los socialistas, que se apuntan un escaño respecto a 2016 hasta lograr la decena. La alianza entre PP y Ciudadanos pincha con solo cinco parlamentarios, uno menos que Podemos. Ambos se dejan casi la mitad de su representación en una Cámara vasca muy fragmentada, que contará con hasta siete partidos. Vox protagoniza la gran sorpresa de la noche, al entrar por primera vez en el Parlamento autónomo con un escaño por Álava. El nacionalismo español irrumpe en Euskadi en el mejor momento del nacionalismo vasco.

Álava: Vox da la sorpresa

La extrema derecha da la campanada y entra en el Parlamento de Vitoria con un escaño por Álava, el feudo histórico del PP. Vox consigue representación en la provincia donde nació Santiago Abascal, y los populares —en coalición con Ciudadanos— pierden dos de los cinco asientos que tenían, al cosechar su peor resultado desde 1990, y se quedan como cuarta fuerza. El soberanismo aprovecha la debacle de Podemos, que se deja la mitad de sus diputados, para arrasar en el territorio menos propenso a sus ideas: consigue 15 de los 25 escaños en liza.

Gipuzkoa: El nacionalismo bate su récord

El nacionalismo arrasa en Gipuzkoa con un resultado histórico: logra más del 70% de los votos y 19 de los 25 escaños que se reparten, por encima de los 17 de 1990 y 2015. Tanto el PNV como EH Bildu avanzan un diputado, a costa de la coalición del PP con Ciudadanos y de Podemos, respectivamente. Los abertzales se quedan a solo 4.000 votos del partido del lehendakari Urkullu en la provincia, pero siguen estando muy lejos en San Sebastián.

Bizkaia: EH Bildu sube con fuerza

El PNV mantiene su hegemonía en Bizkaia y EH Bildu sube tres escaños a costa de Podemos, PSE y PP-Ciudadanos. Cada una de las tres candidaturas estatales se deja un diputado, mientras que el dominio nacionalista crece en la provincia, hasta obtener 19 de los 25 asientos. La formación Urkullu vuelve a arrasar en Bilbao, pero la gestión del derrumbe del vertedero —dos personas continúan desaparecidas— le pasa factura en Zaldibar, donde pierde la primera posición en favor de EH Bildu.

Maddalen Iriarte celebra este domingo su noche electoral en su sede de San Sebastián. En vídeo, la candidata a lehendakari por EH Bildu, valora los comicios vascos.JAVIER ETXEZARRETA / EFE (VÍDEO: EUROPA PRESS)
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS