Fallece de un infarto a los 64 años el concejal de Hacienda de València, el socialista Ramón Vilar

El edil regresó en 2015 al gobierno local, del que ya formó parte entre 1983 y 1991 con los alcaldes Ricard Pérez Casado y Clementina Ródenas

El concejal de Hacienda, el socialista Ramón Vilar, en una de sus comparecencias públicas.
El concejal de Hacienda, el socialista Ramón Vilar, en una de sus comparecencias públicas.Mònica Torres

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia y portavoz adjunto del PSPV en el Ayuntamiento de València, Ramón Vilar, falleció este sábado de un infarto a los 64 años de edad, según han confirmado fuentes del partido. El edil sufrió el ataque se encontraba en Algemesí (Valencia), localidad donde reside su familia política. La vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, se ha desplazado esta mañana hasta la localidad valenciana para acompañar a la familia del político socialista.

Vilar, nacido en Valencia el 28 de agosto de 1955, era licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de València. Era concejal desde 2015 y desde entonces ha estado al frente de la delegación de Hacienda y Defensa de la Ciudadanía, donde se esmeró en mejorar la gestión tributaria, reducir la abultada deuda municipal y reivindicar al Gobierno español libertad para utilizar el superávit municipal.

El fallecido, con una dilatada trayectoria política, regresó al gobierno local de la capital valenciana hace cinco años de la mano de la coalición postelectoral formada por Compromís, PSPV-PSOE y València en comú. Un pacto que puso fin a 24 años ininterrumpidos de hegemonía del PP en la tercera capital de España. Era su segunda etapa en el Consistorio, pues ya formó parte del Ejecutivo local entre 1983 y 1991 con los alcaldes Ricard Pérez Casado y Clementina Ródenas.

Pertenecía al Comité Nacional del PSPV y presidía el partido en Valencia, además de pertenecer al Colegio de Economistas, al Club de Encuentro Manuel Broseta, al Ateneo Mercantil de Valencia y a la Federación de Servicios Públicos de UGT-PV.

“Ha muerto de repente Ramón Vilar: una persona comprometida desde bien joven con la justicia social y las libertades en València. Un buen hombre, un amigo inolvidable. Siempre en la izquierda. Siempre en Orriols. Siempre en nuestro recuerdo. DEP”, ha escrito el presidente de la Generalitat valenciana y secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, en redes sociales.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha expresado también en redes sociales sus condolencias a la familia y al partido, y ha recordado que Vilar era “muy querido por toda la corporación y un magnífico concejal al servicio de la ciudad”.

El Levante UD [Vilar era un reconocido aficionado granota] y la Fundación Cent Anys han mostrado sus condolencias por la muerte del también consejero de la sociedad deportiva.

El velatorio se abrirá a las cinco de la tarde de este domingo en el tanatorio municipal de València, Ha informado el partido.

Sobre la firma

Cristina Vázquez

Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS