Sanidade levanta las restricciones de movilidad en seis municipios de A Mariña

Los casos activos de coronavirus bajan en la comarca de 184 a 163 pero la Xunta mantiene confinada Burela, con casi el 80% de los contagios

Una trabajadora de un hotel desinfecta la calle donde se encuentra la terraza en el centro de Viveiro, en A Mariña (Lugo).
Una trabajadora de un hotel desinfecta la calle donde se encuentra la terraza en el centro de Viveiro, en A Mariña (Lugo).OSCAR CORRAL (EL PAÍS)

El rebrote de coronavirus en A Mariña (Lugo), la comarca que fue confinada siete días antes de las elecciones gallegas del 12-J, se está frenando, a tenor de los últimos datos hechos públicos este miércoles por la Consellería de Sanidade. El departamento que dirige Jesús Vázquez Almuiña ha decidido, tras reunirse con el comité de expertos sanitarios que lo asesora en esta crisis, levantar desde esta medianoche las restricciones de movilidad en seis de los siete municipios que aún las mantenían (Ribadeo, Xove, Cervo, Foz, Viveiro y Barreiros), aunque Burela, la localidad que concentra casi el 80% de los contagios (116), seguirá con sus fronteras cerradas “hasta principios de la próxima semana”, cuando se volverán a revisar las medidas.

Los casos activos han bajado de 184 a 163 y todas las PCR realizadas este martes “resultaron negativas”. Un total de 534 vecinos que estuvieron en contacto con infectados están en cuarentena por sospecha de tener la enfermedad, lo que supone 50 personas menos que este martes. Sanidade asegura que actualmente el porcentaje de pruebas que dan positivo “es muy bajo” con respecto al pasado 5 de julio, cuando se decidió cerrar la comarca, ya que entonces alcanzaba el 20%. La consellería afirma en una nota de prensa que “todos los nuevos contagios que se detectan están relacionados con el brote, aunque el decreto publicado en la tarde de este martes con las nuevas medidas reconoce que la existencia de “casos que no pueden asociarse al resto de los casos conocidos” por lo que “existe el riesgo de que haya un cierto nivel de transmisión oculta”. Dos infectados están ingresados en el hospital con una evolución “favorable”.

En todos los municipios de la comarca se mantendrá la obligación de usar mascarilla tanto en espacios abiertos como cerrados, los límites de aforo, el cierre a medianoche de los locales de hostelería y la prohibición de reuniones de más de 10 personas en los domicilios. En Galicia el número total de casos activos de coronavirus es de 238, la inmensa mayoría localizados en la provincia de Lugo (171). En el área de A Coruña se registran 26, 4 en la de Ourense, 7 en la de Pontevedra, 14 en la de Vigo, 15 en la de Santiago y 1 en la de Ferrol. Seis están hospitalizados y uno de ellos está en la UCI.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS