La Generalitat cede al Gobierno su hospital de campaña en Alicante para la cuarentena de migrantes

Tras la realización de PCR, los positivos serán atendidos en el centro sanitario de la ciudad y los negativos guardarán aislamiento en la infraestructura temporal

Un guardia civil inspecciona una patera llegada a la zona del Cabo de Huertas, en Alicante, en una imagen de diciembre de 2019.
Un guardia civil inspecciona una patera llegada a la zona del Cabo de Huertas, en Alicante, en una imagen de diciembre de 2019.JOAQUÍN DE HARO

La Generalitat valenciana ha puesto a disposición del Gobierno español el hospital de campaña de Alicante para acoger a los migrantes que lleguen a las costas valencianas en patera, y sean casos sospechosos de covid-19, ha anunciado este viernes la consejera de Justicia valenciana, Gabriela Bravo, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero. Ambas administraciones elaboran un protocolo que estará listo la próxima semana.

El número de pateras con inmigrantes que intentan alcanzar las costas españolas suele incrementarse a partir del verano y este año se teme que algunos de ellos lleguen contagiados por la covid-19. Los casos sospechosos se dirigirán al hospital alicantino, con 240 camas habilitadas, y estarán asistidos por Cruz Roja o la ONG que determinen las autoridades estatales. Allí se les realizará una prueba PCR, los positivos serán trasladados al Hospital de Alicante y sus contactos pasarán la cuarentena en la infraestructura sanitaria temporal hasta que se descarte por completo su posible contagio. A los migrantes que rechacen el aislamiento se les podrá obligar mediante con una autorización judicial que garantice sus derechos, al tiempo que se les presta atención sanitaria.

“No hay que olvidar que los migrantes llegan a nuestras costas en busca de una vida mejor y con ansias de libertad pero en los momentos en los que estamos hay que controlar la pandemia por el bien de ellos y del de la ciudadanía. Hemos ofrecido esta infraestructura sanitaria porque garantiza la acogida social que debemos prestar a los migrantes, y al mismo tiempo garantizamos las medidas de seguridad para evitar contagios”, ha explicado la consejera Bravo.

La cesión del hospital y el protocolo en estudio se han tratado este viernes en una reunión en la que han participado, además de la consejera de Justicia y la delegada del Gobierno, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la consejera valenciana de Sanidad, Ana Barceló y representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

“Estamos hablando de una competencia estatal evidentemente”, ha indicado Bravo, para añadir que la Generalitat “ha querido colaborar, prestar apoyo al Gobierno con nuestras infraestructuras para ofrecer una gestión que busca equilibrar la dignidad de sus derechos y la asistencia sanitaria”.

La delegada del Gobierno, Gloria Calero, ha agradecido la predisposición de la Generalitat y ha destacado que este protocolo será “pionero en toda España” y “fruto de la colaboración imprescindible” entre administraciones. Ha detallado que la semana que viene estará acabado y podrá ponerse en marcha.

Calero ha reconocido que “los protocolos que existían antes de la covid-19 en esta materia “no sirven para ahora”. “Tenemos la responsabilidad de controlar sanitariamente a estas personas y de dar la seguridad para que esto se haga de la mejor manera”, ha agregado.

Sobre la firma

Cristina Vázquez

Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS