Los Reyes evitan Barcelona en su visita a Cataluña este lunes por las restricciones del coronavirus

La pandemia limita a Tarragona la visita de Felipe y Letizia

El rey Felipe VI y la reina Letizia, durante su visita este viernes en Bilbao.
El rey Felipe VI y la reina Letizia, durante su visita este viernes en Bilbao.Luis Tejido (EFE)

Los Reyes protagonizarán el próximo lunes una visita a Cataluña dentro de su gira autonómica tras levantarse el estado de alarma a causa de la pandemia de coronavirus, pero los rebrotes en esta comunidad limitarán su agenda a un acto en el Monasterio de Santa María de Poblet, en Tarragona. La Casa Real ha informado este viernes de que Felipe VI y doña Letizia se trasladarán el 20 de julio a este monasterio tarraconense, uno de los conjuntos monásticos más importantes de Europa cuya historia se remonta al siglo XII y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1991.

La agenda de la visita se ceñirá a ese acto debido a la evolución de los rebrotes de coronavirus en Barcelona. Por ello, las actividades previstas para ese día en la Ciudad Condal (un encuentro con el Cercle de Economía, una visita a la Sagrada Familia y otra al Barcelona Supercomputing Center) quedan aplazadas para otra ocasión.

Justo antes de que Zarzuela informase de la visita se ha sabido que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, había remitido este viernes una carta al jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, en la que le advertía de las “restricciones” anunciadas por el Govern ante la pandemia. Desde Zarzuela se ha apuntado en este sentido que la agenda ya estaba fijada teniendo en cuenta la situación en Cataluña, donde los rebrotes han obligado a las autoridades a adoptar diversas medidas y recomendaciones.

Así, la Generalitat ha recomendado este viernes a unos cuatro millones de personas de Barcelona y su área metropolitana, así como de las comarcas leridanas del Segrià y la Noguera que no salgan de casa, excepto para ir a trabajar y hacer las compras imprescindibles, al haberse triplicado los casos de covid-19 en estas zonas en la última semana.

La visita al Monasterio de Santa María de Poblet será el primer viaje de los Reyes a Cataluña en ocho meses, ya que la última vez que se desplazaron a esta comunidad fue del 3 al 5 de noviembre del año pasado con motivo de la entrega en Barcelona de los premios Princesa de Girona 2019. Unos actos en los que estuvieron acompañados por sus hijas y en los que la princesa Leonor habló por vez primera en público en catalán.

Cataluña será la undécima comunidad que visiten Felipe VI y doña Letizia dentro de su periplo autonómico y, al igual que en el resto, estarán acompañados por algún miembro del Gobierno de Pedro Sánchez. La Generalitat de Cataluña deberá comunicar si también lo hace alguno de sus representantes. Hasta ahora, han sido los presidentes de cada una de las comunidades que han visitado los que han estado junto a ellos, incluido este viernes el lehendakari, Iñigo Urkullu, durante parte de su agenda en el País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no coincide con el Rey en Cataluña desde mayo de 2019, cuando ambos evidenciaron la frialdad de su relación en la inauguración del Salón del Automóvil. Sí se vieron este jueves en Madrid con motivo del acto de homenaje a las víctimas del coronavirus que se celebró en el Patio de la Armería del Palacio Real y donde Felipe VI saludó a todos los presidentes autonómicos.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS