La Guardia Civil organiza un dispositivo de búsqueda de una pantera negra en un pueblo de Granada

Un matrimonio afirma haber visto al animal dos veces a 300 metros de la localidad de Ventas de Huelma

Agentes de la Guardia Civil desplegados en el dispositivo en búsqueda de la pantera en Ventas de Huelma (Granada). / FERMÍN RODRÍGUEZ
Agentes de la Guardia Civil desplegados en el dispositivo en búsqueda de la pantera en Ventas de Huelma (Granada). / FERMÍN RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento del pueblo granadino de Ventas de Huelma, de 600 habitantes, ha alertado de la presencia de una pantera negra en las inmediaciones de la localidad, después de que varios vecinos afirmasen haberla visto el pasado viernes. Un helicóptero de la Guardia Civil, numerosas patrullas terrestres y personal de Protección Civil se encuentran buscando al felino, a pesar de que, según un portavoz del Instituto Armado, no se puede confirmar que la pantera exista.

In English
Spain’s Civil Guard searching for black panther near small village

El primer avistamiento, explica Luis Miguel Ortiz, alcalde de Ventas de Huelma y Ácula, tuvo lugar alrededor de las ocho horas de la tarde del pasado viernes. Un matrimonio paseaba a apenas 300 metros de la localidad cuando vieron a un gran animal negro que identificaron como una pantera. El alcalde del pueblo fue avisado el sábado por la mañana e, inmediatamente, lanzó un bando para informar a la población de lo sucedido. Esa misma tarde, según el regidor, el matrimonio volvió a ver al animal en el mismo lugar y a la misma hora que el día anterior.

El domingo por la mañana, la Guardia Civil, a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), organizó un dispositivo por tierra que posteriormente incluyó un helicóptero. A media tarde del lunes, la búsqueda no había dado ningún resultado. "Tenemos testimonios de personas que dicen haber visto a ese animal pero no hemos encontrado ningún rastro”, dice un portavoz de la Benemérita. A esa misma hora del lunes, los agentes de la Guardia Civil preparaban sobre el terreno un nuevo operativo con el helicóptero y equipos de visión nocturna. La intención era organizar una nueva búsqueda al anochecer, momento en el que se mueven estos animales, explican desde la Guardia Civil.

Además del testimonio del matrimonio que afirma haberlo visto, el alcalde ha explicado que el domingo, un miembro de Protección Civil vio al animal a aproximadamente un kilómetro del pueblo. "Poco a poco se va corroborando que es cierto lo que vio el matrimonio. También se han encontrado algunas huellas que podrían ser del animal”, concluye Ortiz. Algunos vecinos aseguran haber oído ruidos propios de una pantera. Es el caso del propietario de un bar en Escúzar, a seis kilómetros de Ventas de Huelma, que el lunes afirmaba que había oído rugidos.

La pantera es un animal protegido que no se puede poseer sin los permisos oportunos. Fuentes del Seprona granadino han admitido que no les consta que en la provincia exista ningún propietario –individual, institucional o empresas como circos o zoológicos – de un animal de este tipo. En caso de ser verdad el avistamiento, se trataría, además, de una posesión presuntamente ilegal. Mientras tanto, el consejo que han recibido en el pueblo es que nadie salga al campo y que, en caso de verlo, no se acerquen al animal sino que llamen al 112.

En 2016, los agentes del Seprona encontraron una pantera negra en una finca de Arboleas (Almería). En aquel caso, se trataba de un almacén ilegal de animales exóticos.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS