Concierto a concierto

La Real Filharmonía de Galicia presenta la programación con la que celebrará su 25º aniversario

Presentación en Santiago de la programación de la Real Filharmonía de Galicia, en una imagen cedida por la organización.
Presentación en Santiago de la programación de la Real Filharmonía de Galicia, en una imagen cedida por la organización.XAIME CORTIZO

La Real Filharmonía de Galicia (RFG) ha presentado este miércoles su programación para la temporada 2020-2021, en la que celebrará su 25º aniversario. Una temporada marcada por la pandemia de covid-19, especialmente por lo que se refiere al aforo del Auditorio de Galicia y al sistema de venta de entradas. Como en su momento declaró la directora técnica de la RFG, Sabela García Ponte, en esta vuelta a la actividad “hay que ser conservadores porque se trata de la seguridad de todos, músicos y público”.

Los planes “se irán adaptando a las circunstancias sanitarias y la normativa vigente” en materia de prevención de contagios. “Concierto a concierto, ensayo a ensayo”, como destacó Belén Hernández, gerente del Consorcio de Santiago. El aforo máximo del que se dispondrá en el Auditorio de Galicia será del 50% de las localidades y, como destaca Xaquín López, gerente del Auditurio de Galicia, se contemplan dos posibilidades: la reducción a ese 50% o la vuelta a los 60 espectadores permitidos en la orden de Sanidade del 3 de septiembre.

La decisión final hará variar la venta de entradas, pues si en el primer caso se reservarán los lunes y martes de cada semana para la venta a los abonados de la temporada 2019-2020. en el segundo no habrá tal reserva. En este caso el concierto se transmitiría en streaming, lo que también se estudia para el segundo caso de aforo reducido al 50%.

Desde el punto de vista musical y en palabras del titular de la RFG, Paul Daniel, “naturaleza, vida y amor son los tres ejes alrededor de los que girará la temporada 2020-2021 de la Real Filharmonía de Galicia”, en la que la orquesta gallega celebrará su 25º aniversario. "De una forma u otra siempre podemos reconocer estos tres elementos a lo largo de toda la música que interpretamos, pero en esta temporada quise que estuvieran presentes de una manera my especial, en la que se erigen como faros de inspiración para enfrentarnos al futuro”, ha afirmado Daniel.

La programación, que incluye una buena variedad de épocas y autores y rinde homenaje a Beethoven en su 250º aniversario, “llegará a su punto culminante con las tres obras que Dvorak llamó como su propia naturaleza, vida y amor y que serán interpretadas en un mismo concierto”, tal como señala Daniel. En esa jornada, Pacho Flores -"esa fuerza de naturaleza y vida" según Paul Daniel- nos visita otra vez con un nuevo trabajo escrito especialmente para la Real Filharmonía de Galicia.

La naturaleza estará presente en las tormentas marinas o la quietud en música de Haydn, Mendelssohn y Rossini; en el Cantus Arcticus de Rautvaara y en los paseos campestres de Beethoven. O en La Canción de la Tierra de Mahler, obra con la que, bajo la dirección de Daniel y junto al tenor Andeka Gorrotxategi , volverá a Santiago Marina Pardo tras su éxito en el estreno de Amnesia de Clío, de Fernando Buide. El agua, elemento purificador por excelencia de la naturaleza, llegará como Water, concierto para piano y orquesta, con su autor, Fazil Say, como solista.

La aventura de la vida estará presente en la música de Grieg (Peer Gyint), Wagner (El idilio de Sigfrido), las aventuras de Gershwing en Nueva York, las Danzas populares de Dvorak y otras muchas obras. El amor -"todo lo que necesitas; y más en momentos como estos" según Daniel- estará representado en lugar destacado por la ópera Orfeo y Eurídice, que se interpretará los días 4 y 5 de noviembre y contará con la colaboración del Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia, que dirige Joan Company. También “en la tormentosa pasión de Porgy and Bess” o en el amor incondicional del vagabundo Charlot por El chico, incluido en el ciclo de Cineuropa (19 de noviembre).

La orquesta celebrará 18 conciertos fuera de Santiago -8 en Vigo, 4 en Ferrol, 2 en Ourense, 2 en Lugo, 1 en Pontevedra y otro en A Coruña-. La directora técnica, Sabela García Ponte, agradeció “la gran colaboración de las sociedades filarmónicas” queriendo nombrar expresamente a cada una de ellas y a la asociación Amigos da Ópera de Santiago, que también coproducirá In nomine Domini, un programa de música de los periodos barroco y clásico, en homenaje al gran musicólogo recientemente desaparecido José López Calo S.J., con el violinista y director Enrico Onofri al frente de la orquesta.

A lo largo de la temporada se producirán cuatro estrenos absolutos, tres de ellos encargo a compositores gallegos –Aarón Siebert, Sofía Infante y Antón Alcalde- que celebran aspectos del la tradición jacobea. También será estreno absoluto Alén, la obra de Eduardo Soutullo galardonada con el Premio de Composición BBVA–AEOS 2019, que tras su estreno por la RFG será interpretada por todas las orquestas españolas que forman parte de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas. También se tocarán obras de compositoras como Anna Clyne, Sofía Gubaidulina y Mizzy Mazzoli. Paul Daniel dirigirá nueve programas y Joana Carneiro, nueva directora principal invitada tras su éxito de la temporada pasada, dirigirá dos en febrero y marzo.

El 4 de marzo se celebrará el concierto extraordinario conmemorativo del 25º aniversariode la Real Filharmonía y habrá otro con fecha aún por determinar. Esta temporada habrá también dos espectáculos didácticos, que tras su interpretación para los más jóvenes se repetirán los sábados para toda la familia. El primero será O grande Beethoven, un encargo que la RFG hizo al Serviço Educativo de La Casa da Música de Oporto el año pasado y que no pudo estrenarse a causa de la pandemia. El segundo, Pangea, es una nueva creación del multiinstrumentista Abraham Cupeiro en el que se desplegará un paisaje sonoro de nuestro mundo.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS