El PP abre expediente informativo a Fernández Díaz tras ser imputado por el ‘caso Kitchen’

Fuentes del partido admiten su deseo de que el exministro se dé de baja voluntariamente para liberarles de presión ante el escándalo

Jorge Fernández Díaz, en 2016, durante su etapa como ministro del Interior.
Jorge Fernández Díaz, en 2016, durante su etapa como ministro del Interior.Marta Jara

El PP ha abierto un expediente informativo al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz tras ser imputado en el caso Kitchen, la supuesta trama de espionaje parapolicial creada en el Ministerio del Interior para tapar el escándalo de financiación ilegal del PP y arrebatar a su extesorero Luis Bárcenas documentos comprometedores para el partido y sus líderes entre 2013 y 2014. Los estatutos establecen que ese expediente informativo se convierta en disciplinario, con medidas como la suspensión de militancia, en un momento más avanzado del procedimiento, la apertura del juicio oral. De momento, el líder del partido, Pablo Casado, ha decidido seguir los estatutos y no tomar medidas más graves contra el exministro aunque fuentes del PP admiten su deseo de que sea el propio Fernández Díaz quien se dé de baja en el partido para liberarles del peso del goteo de informaciones del caso una vez que se ha levantado el secreto del sumario.

Casado lleva desde el pasado lunes, cuando acudió a una entrevista en la cadena Cope, sin contestar a preguntas de la prensa. Entonces, lanzó mensajes contradictorios: por un lado aseguró que “caerá quien tenga que caer” y por otro añadió que no sería “justiciero” porque en su partido, dijo, están “acostumbrados a los juicios paralelos y penas de telediario que luego quedan en nada”.

El líder del PP, no obstante, es consciente hace meses de la gravedad de las acusaciones contra el exministro del Interior. De hecho, por ese motivo decidió no incluirle en las listas electorales, pese a que Fernández Díaz sí quería formar parte de la candidatura al Parlamento Europeo.


Sobre la firma

Natalia Junquera

Reportera de la sección de España desde 2006. Los jueves publica una columna en Madrid, Kilómetro cero. Durante la semana comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter y realiza entrevistas para la serie Conversaciones a la contra. Especialista en memoria histórica, ha escrito dos libros, Valientes y Vidas Robadas (Aguilar).

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS