Consejo del Poder Judicial

Campo califica la reforma exprés de la ley como una “espoleta” para renovar el Poder Judicial

El ministro de Justicia se muestra convencido de que “más temprano que tarde” habrá una acuerdo

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.EFE

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha defendido este martes en Valencia que la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que el PSOE y Podemos han registrado en el Congreso con el fin de reducir la mayoría necesaria para renovar este órgano, permitirá llegar a un acuerdo para que los vocales cuyo mandato ha expirado, dejen de ser “rehenes” del bloqueo: “La situación de rehén en la que está ahora mismo el CGPJ con un mandato prorrogado durante dos años se hace insostenible en democracia y por tanto hay que buscar válvulas. ¿Qué significa esto? Poner una espoleta”, ha reflexionado el ministro.

La propuesta del PSOE y de Unidas Podemos para rebajar la mayoría parlamentaria necesaria para elegir a la mayoría de los vocales del CGPJ ha sublevado a la oposición, que recurrirá al Tribunal Constitucional, y a los jueces, que temen que la institución quede en manos del Gobierno.

Campos ha asegurado con respecto a la renovación pendiente [por el veto del PP] que ser constitucionalista no consiste en abrazar la Carta Magna sino en cumplirla “porque eso es lo que se demanda de nosotros”. Y ha añadido: “Es cierto, no hay acuerdo pero no podemos parar el reloj de la democracia, tiene que continuar porque ese es el mandato constitucional”, ha insistido el ministro en una conferencia que ha ofrecido en Valencia, invitado por el Club de Encuentro Manuel Broseta. Su intervención debió de producirse en abril pero el confinamiento por el coronavirus obligó a aplazarla.

El ministro, que ha dedicado su conferencia al plan de reformas que impulsa su departamento para actualizar la justicia, ha criticado que el CGPJ lleve dos años de un mandato de cinco por encima de su cupo porque ese bloqueo contribuye a que la ciudadanía “pierda su confianza” en las instituciones.

“Más temprano que tarde lograremos el acuerdo para renovar los órganos constitucionales. En este momento dramático que vivimos no podemos debilitar las instituciones. La ciudadanía no puede entender por qué alguien está bloqueando las instituciones. Hay que preguntarse: ¿quién está bloqueando las instituciones? Estoy convencido de que finalmente será posible alcanzar el acuerdo de todos para la renovación”, ha añadido el titular de Justicia.

El ministro ha recordado que desde febrero “teníamos conversaciones" en la Comisión de Justicia "para que, entre todos, podamos potenciar la legitimación del poder judicial en su designación, hay un enorme acuerdo sobre eso pero falta la voluntad política”, ha lamentado.

Campo ha propuesto en su conferencia una reforma de la Justicia que, recuperando consensos y pensando en un horizonte puesto en 2030, la abra a la sociedad a través de su digitalización, de la mediación y el arbitraje y de importantes reformas legislativas como la de la Ley de Enjuiciamiento Criminal o de los delitos de sedición y rebelión, además de la superación del juez instructor para liberar al juez de funciones ajenas en un anteproyecto que saldrá pronto del Consejo de Ministros, ha explicado también.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción