Galicia cierra otros tres municipios de la provincia de Ourense

La Xunta confirna a los 18.000 habitantes de O Carballiño, Boborás y O Irixo en la jornada con más muertes por covid desde el 26 de abril

Un operario municipal realiza labores de desinfección por las calles de Ourense.
Un operario municipal realiza labores de desinfección por las calles de Ourense.Brais Lorenzo (EFE)

Tras casi cuatro horas de deliberaciones de su comité clínico, la Xunta ha decidido este martes confinar tres municipios más de la provincia de Ourense que suman 18.000 habitantes y que se unen a la capital provincial y a Barbadás. Se trata de O Carballiño, O Irixo y Boborás y sus vecinos no podrán salir de sus fronteras desde las 00.00 horas del próximo jueves salvo “por motivos laborales, educativos o sanitarios”. La medida llega en la jornada más negra en fallecimientos por coronavirus que vive Galicia desde el pasado 26 de abril. De los 11 pacientes que perdieron la vida en las últimas 24 horas, nueve eran de Ourense.

El Gobierno gallego ha decidido también limitar a 10 personas todas las reuniones, tanto privadas como públicas, en todo el territorio de la comunidad. En otras dos zonas de la provincia ourensana se endurecen las restricciones. En Verín se prohíben los encuentros entre vecinos que no convivan y en la comarca de Celanova se limita el aforo de locales hosteleros y comerciales al 50%, sin posibilidad del uso de la barra.

La reunión del comité clínico de la Consellería de Sanidade se ha celebrado en la tarde de este martes con el debate abierto sobre el posible confinamiento de Santiago. El alcalde compostelano, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, defiende que la capital gallega no se encuentra “para nada” en ese escenario porque está “muy lejos” de cumplir los tres parámetros marcados por el Ministerio de Sanidad. El regidor, con todo, confiesa su preocupación por la evolución en los próximos días de unos datos que no pintan nada bien.

Bugallo sitúa el origen del aumento de contagios en la capital de Galicia en el entorno universitario, donde se han localizado 39 de los 42 positivos que ha registrado la ciudad en la última semana. El lugar de transmisión, sostiene el gobierno local, está fuera de las aulas. En la última semana, la policía disolvió unas 60 fiestas estudiantiles en pisos, 20 de ellas solo en la noche del jueves al viernes, y el Ayuntamiento estudia aumentar la cuantía de las sanciones para frenar estas celebraciones.

Con todo, el principal foco de covid-19 en Galicia sigue estando en Ourense, la primera ciudad que confinó el Gobierno gallego. Un tercio de las 4.510 infecciones activas en toda la comunidad están en esa área sanitaria especialmente envejecida y que concentra además el mayor número de enfermos hospitalizados (62) y en UCI (10). El segundo hospital con más pacientes con coronavirus en cuidados intensivos es Santiago, con siete.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción