ERC y Junts aprovechan la moción de censura para reivindicar el referéndum y la amnistía

Gabriel Rufián advierte de la implantación del discurso de Vox en las clases trabajadoras

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, interviene en el debate de la moción de censura
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, interviene en el debate de la moción de censuraEmilio Naranjo (EFE)

El independentismo catalán había llegado a la moción de censura con el ‘no’ al candidato de Vox asegurado y por tanto ha aprovechado su tiempo en el debate para hacer un alegato no solo contra la posición del Gobierno y las izquierdas españolas ante el auge de la extrema derecha, sino también para reivindicar una amnistía para los políticos en prisión y la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña. Esquerra, Junts per Catalunya y la CUP han coincidido en calificar la formación de Santiago Abascal de “fascista”.

Los republicanos han lanzado críticas a tres bandas, cargando contra Vox pero también contra Ciudadanos y la “tibieza” del PSOE ante la ultraderecha española. Su portavoz, Gabriel Rufián, ha alertado, mezclando chanzas y reflexiones políticas, de que si bien el partido de Abascal es un “ectoplasma de falangismo, del trumpsimo y del cuñadismo”, su discurso alimentado por la crisis y el descontento de la política cala en ciertos sectores populares que ahora creen que en política todos son iguales. “Vox no busca gobernar, solo destruir”, ha resumido el republicano, que ha pedido a los votantes que no crean sus promesas porque “fomentará la guerra del último contra el penúltimo”.

Más información
Una moción de censura que divide a la derecha y une al Gobierno
Rufián promete plantar cara a Vox: “Nos tendréis enfrente”
Cs mantiene la mano tendida para los Presupuestos a pesar de su rechazo a la reforma del poder judicial

En plena negociación para los Presupuestos, con el Gobierno teniendo a Ciudadanos o ERC como posibles socios, Rufián ha aprovechado para cargar contra la líder naranja, Inés Arrimadas, y ha dado a entender que está en la misma rasante de apoyo a las élites económicas que Abascal. “Vox son simplemente sus matones”, le ha dicho. Tras recordarle algunas de las críticas que había hecho durante su intervención, el republicano le ha dicho a Arrimadas: “Si tan malo le parece lo de Vox, no gobierne con ellos”, en referencia a algunos acuerdos en distintas Administraciones.

Rufián ha comenzado su intervención con una bienvenida a la diputada de En Comú Podem Aina Vidal, que regresó al hemiciclo tras una larga lucha contra un cáncer. El republicano, que se ha dividido el tiempo de intervención con la diputada Montse Bassa (hermana de Dolors Bassa, una de las consejeras condenadas en el juicio al procés), también criticó al Gobierno y le pidió que combata el auge de Vox con políticas de izquierdas “cada martes en el BOE”, un mensaje también en clave presupuestaria. “Olviden a José Luis Corcuera o Felipe González [a quienes señaló de votar a Vox]. Dejen morir a ese PSOE. De su miedo y sus complejos vive la ultraderecha de este país durante 40 años. Este fascismo necesita de su hipocresía”, ha rematado.

Bassa ha hecho un encendido discurso recordando a los políticos en prisión y a los huidos de la justicia y comparando las penas que han recibido frente a otros condenados por casos de violación o de terrorismo. “Esa sentencia es el triunfo de Vox”, ha lamentado, tras recordar que el partido fue acusación particular en el juicio al procés y otras causas contra independentistas. La presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, le ha llamado al orden por referirse a los reyes como “corruptos” y a expresidentes del Gobierno como “criminales”. Esas palabras serán retiradas del diario de sesiones, ha alertado Batet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antes, la portavoz de Junts per Catalunya, Laura Borràs, había asegurado que su oposición a la moción de censura no era “un aplauso” al Gobierno y aprovechó para insistir en la necesidad de celebrar un referéndum de independencia en Cataluña y aprobar una amnistía a favor de los políticos en prisión. “Menudo patriotismo el de quien en plena pandemia plantea una moción de censura grotesca y sin recorrido para hacernos perder energía y dinero”, le ha dicho la diputada a Abascal.

Para la CUP, el discurso de Vox “supura odio al diferente”, según ha dicho su diputado Albert Botran, que ha denunciado que hay cierto paralelismo con el PSOE por la defensa a ultranza de la Transición y de las instituciones del Estado. Botran ha pedido “la autodeterminación” ante los que optan por el “nacionalismo español agresivo y autoritario”. “Cataluña es y será antifascista, y los herederos del 39 no pasarán”, ha apostillado el diputado anticapitalista.

Tanto Borràs como Rufián han utilizado la expresión “al fascismo se le combate”, que ha encontrado réplica en Abascal. “Y al golpismo se le encierra”, ha respondido el líder de Vox entre los aplausos de su bancada. “Si hubiéramos actuado mucho antes contra la organización criminal Pujol S.A. nos habríamos ahorrado también el golpe de Estado de 2017”, ha añadido el presidente del grupo de Vox.

Abascal también se ha enzarzado con el republicano, que se ha referido a él como político friqui y ha pedido no “despreciarlo”. El líder de Vox ha aprovechado para recordarle a Rufián algunas de sus polémicas intervenciones en la Cámara (como cuando llevó una impresora para denunciar, en 2017, que se persiguieran los preparativos del referéndum ilegal del 1-O) , le ha calificado de “Superman” por quererse mostrar como el dique de contención hacia el discurso de su partido y le ha instado a dejar su acta si no se siente español. “La república no existe ni existirá”, ha finalizado la réplica Abascal.


Sobre la firma

Camilo S. Baquero

Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS