El temporal provoca inundaciones en el sur de Valencia y norte de Alicante, con cortes de carreteras y rescate de personas

Las lluvias torrenciales han obligado a suspender las clases en una decena de poblaciones, con 24.000 alumnos afectados

Un coche avanza por una calle de València inundada tras las fuertes lluvias caídas en las últimas horas en el litoral. En vídeo, declaraciones de los vecinos de las zonas afectadas.

La Comunidad Valenciana vive este jueves un temporal de lluvias que ha dejado hasta el momento acumulaciones de 300 litros por metro cuadrado en las últimas horas en el litoral sur de la provincia de Valencia y algunos puntos del litoral norte de Alicante, lo que ha ocasionado cortes de carreteras y de ferrocarril y algunos rescates de personas.

Un total de 22 carreteras han sufrido cortes por inundaciones de la calzada, incluidas vías principales como la A7, la AP7 y la A3, y otras seis de la red autonómica han registrado desprendimientos. El temporal ha obligado a interrumpir la circulación de un tramo de Metrovalencia y Renfe ha suspendido la circulación ferroviaria del tren entre Valencia y Moixent. El puerto de Sagunto se ha cerrado por el intenso oleaje.

La Agencia Estatal de Metorología ha subido a mediodía la alerta por lluvias de naranja a roja en el litoral sur de Valencia y el temporal avanza en las últimas horas de este jueves hacia la provincia de Castellón, tras haber dejado registros máximos de 309 litros por metro cuadrado acumulados en municipios como Riola o Sueca y en algunos barrios de la ciudad de València, como el Cabanyal.

Las lluvias han caído persistentemente en las comarcas de La Ribera y ha afectado también a las zonas fronterizas de la Costera y la Safor. Ayer miércoles y en la pasada madrugada, las fuertes precipitaciones anegaron las calles de municipios alicantinos como Xàbia o Dénia.

Buena parte de municipios de la Ribera han suspendido las clases por la tarde y se han visto afectados unos 24.000 alumnos de una decena de municipios de la Ribera, según estimaciones de la Consejería de Educación valenciana. La tromba de agua ha obligado a suspender la circulación de Metrovalencia entre las poblaciones de Picassent y Alginet, así como la línea de Cercanías de Renfe entre Silla y Alzira.

Los parques y jardines de la ciudad de València están cerrados desde el miércoles y, según el Servicio de Emergencias de la Generalitat, se han clausurado varios centros educativos por inundaciones en Almussafes, Favara o Llaurí, todos ellos municipios de la provincia de Valencia. En la localidad de Sueca se han recogido 360 litros por metro cuadrado en 24 horas, mientras en Sollana se han acumulado en doce horas 210 litros, apunta el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM).

La Guardia Civil ha auxiliado a una decena de personas la pasada madrugada después de que se volara el techo de sus viviendas en el municipio de Cullera. Los bomberos han rescatado además a 16 personas de sus casas y a varios conductores atrapados en túneles de Cullera, Sueca y Benifaió, si bien no se han producido daños personales.

Las lluvias han provocado varios desprendimientos de tierra y cortes, con 19 vías afectadas, ocho por inundación en la comarca de la Ribera, siete por embolsamiento de agua y cuatro por desprendimientos. La compañía Iberdrola hay informado de cortes en el suministro en puntos de las localidades de Polinyà y Alginet.

En el campo, el temporal de lluvias ha causado daños de gravedad a 800 hectáreas de cultivo y destrozos en infraestructuras agrarias, según las primeras estimaciones de organizaciones agrarias como AVA-Asaja o la Unió de Llauradors. Las pérdidas se calculan en ocho millones de euros en las comarcas de la Ribera Alta y Baja.

La flota pesquera valenciana se ha quedado amarrada en puerto debido a la imposibilidad de salir a faenar por el temporal marítimo. Prácticamente toda la flota de las tres provincias valencianas ha optado por permanecer en tierra a causa del fuerte oleaje, han confirmado las Cofradías de Pescadores.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS