Miles de hosteleros vascos protestan en las calles por el cierre del sector

Piden rebajas fiscales, compensaciones directas y bajadas de los alquileres o moratoria de las hipotecas

Vitoria / San Sebastián - 07 nov 2020 - 21:09
Manifestantes en San Sebastián contra el cierre de la hostelería en Euskadi.
Manifestantes en San Sebastián contra el cierre de la hostelería en Euskadi.Javier Hernández

Miles de hosteleros se han sumado a las manifestaciones convocadas por SOS Hostelería/SOS Ostalaritza en las tres capitales vascas con un lema común: “No podemos más”. Pacíficas, en la que sus integrantes han guardado las distancias y muy concurridas, las manifestaciones han recorrido el centro de las tres capitales vascas durante le primer día del cierre total de los establecimientos decretado por el Gobierno vasco para luchar contra la expansión de la Covid. El sector estima que necesita unos 187 millones de euros para superar los sucesivos cierres y restricciones impuestas para luchar contra la pandemia, una cantidad que está muy lejos de la que ofrece el Gobierno a través de las ayudas que ha publicado.

Las tres manifestaciones han dado comienzo a las 17,30, y la más concurrida ha sido la de Bilbao, donde miles de personas han transitado desde la plaza Moyúa hasta el ayuntamiento, pasando por el Arenal. Cuando se ha terminado de leer el comunicado en el consistorio, todavía había manifestantes en la plaza Circular. La cabeza de la manifestación estaba formada por numerosos camiones de suministros de cerveza, bebidas o helados, en una marcha en la que no han faltado ataúdes, coronas de flores mortuorias, pancartas y una consigna casi unánime: “Hostelería, aurrerá”. Los convocantes han resumido la situación con un “no podemos más. Con las nuevas restricciones, la hostelería está en riesgo de desaparecer. Las nuevas medidas ya han llevado y llevarán al cierre de muchos establecimientos”.

Los hosteleros de las tres provincias piden rebajas en los alquileres, moratorias para las hipotecas, rebaja de la presión fiscal para poder hacer frente a caídas de entre el 60% y el 100% de los ingresos. Entre otros, solicitan una reducción del IRPF, del IVA del 10% al 4%, de las cuotas a la Seguridad Social, de las tasas municipales, del agua, y de la basura. "Ahora no es el momento del TAV ni de que nuestros políticos se suban el sueldo”, han explicado.

En Vitoria el sector se ha echado a la calle, consciente de que les están culpando por unos contagios de los que la gran mayoría no son responsables. Los aplausos y las críticas al Gobierno vasco se han sucedido desde la Plaza de Bilbao hasta la Virgen Blanca para poner de manifiesto el “total desamparo” que sufren. Un portavoz de la plataforma SOS Ostalaritza, Iñigo Ortiz, ha expresado el “total desamparo” en el que se encuentra el sector por la falta de apoyo de las instituciones vascas, a las que ha reclamado ayudas directas para hacer frente al hundimiento de los ingresos. “Muchísimos locales van a desaparecer definitivamente y va a haber mucha pérdida de empleo", ha augurado.

También en San Sebastián miles de personas han secundado la marcha, en la que se han hecho sonar bocinas, aplausos y coreado consignas como “Jo, ta ke, irabazi arte” y “Sin ingresos no hay impuestos”. La multitudinaria movilización ha partido minutos antes las 17.30 horas del Boulevard donostiarra, organizada por columnas para garantizar las medidas de seguridad contra la pandemia. La cabeza de la manifestación se ha visto obligada a realizar una parada antes de retornar al Boulevard para no coincidir con la cola, que aguardaba en el punto de partida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS