La Junta concede su primera “medalla de honor de Andalucía” a Felipe VI

Con la distinción, de nueva creación, el Gobierno quiere reconocer al Rey como “símbolo de unidad” en “uno de los momentos más comprometidos de la historia”

Felipe VI recibe al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en La Zarzuela en enero de 2019.
Felipe VI recibe al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en La Zarzuela en enero de 2019.Gtres

La Junta de Andalucía ha acordado este martes conceder al rey Felipe VI la primera “medalla de honor de Andalucía”. Se trata de un reconocimiento de nueva creación y que el Ejecutivo autonómico, formado por PP y Ciudadanos, ha decidido otorgar al Monarca por constituir “el mejor símbolo de la unidad de España”, tal y como ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, su portavoz, Elías Bendodo.

“La sociedad mundial en general, y dentro de ella la española y la andaluza, atraviesa uno de los momentos más comprometidos de la historia contemporánea; un desafío que pone a prueba la solidez e idoneidad de sus instituciones; y, como elemento clave, la colaboración entre estas y la cohesión de la ciudadanía y de sus representantes en torno a sus objetivos compartidos”, explica el acuerdo de concesión de la nueva distinción. “La figura de Felipe VI aporta a los andaluces, en esta coyuntura extraordinaria, un espejo nítido de sus fortalezas y un refuerzo moral de la mayor relevancia para el desarrollo de sus capacidades”, señala el texto.

La propuesta de otorgar esta medalla de honor parte del propio presidente, Juan Manuel Moreno, quien la semana pasada llamó a la líder de la oposición, Susana Díaz, para informarle de su decisión. Una llamada a la que la secretaria general de los socialistas andaluces hizo alusión en la última sesión del control del Parlamento regional.

Este galardón y su constitución aún no ha sido tramitados. El Gobierno andaluz lo ha desvinculado de las medallas de Andalucía que se otorgan el 28 de febrero, el Día de Andalucía, y que el Gobierno de Moreno reguló el año pasado en un decreto en el que se creaba el catálogo de premios concedidos por la Administración de la Junta. En la renovación de la normativa se incluyó una nueva distinción, la medalla Manuel Clavero, para reconocer “la especial trayectoria de una persona física o jurídica, grupo o entidad, en la defensa y fomento del interés general de Andalucía”.

En el acuerdo de concesión aprobado hoy en el Consejo de Gobierno también se hace mención la especial vinculación del Monarca con esta comunidad: “El espíritu regenerador que impregna Andalucía y con el cual se impulsa hacia el futuro toma su inspiración, en buena medida, del carácter integrador, reflexivo y comprometido de Don Felipe”. La nota difundida por la Junta también alude al período de la Transición y, en ese sentido, se destaca que el Rey “se ha hecho digno heredero de la confianza que los españoles, por amplísima mayoría, depositaron en la institución monárquica como cabeza del Estado en la Constitución Española de 1978”.

Tampoco está previsto un acto para hacer entrega de la nueva medalla de honor. El portavoz de la Junta ha señalado que habrá que hablar con la Casa del Rey para fijar una fecha. Precisamente, Felipe VI debía estar este miércoles en Sevilla para inaugurar las jornadas de la Cumbre de Innovación en el Turismo, pero su cuarentena por haber estado en contacto con un positivo por coronavirus le va a impedir viajar hasta la capital andaluza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Eva Saiz

Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS