Mónica Oltra se desmarca de un acto de Puig sobre la estrategia de recuperación al no estar “consensuada”

La vicepresidenta responde a un tuit de la Generalitat señalando que el plan es solo un “documento de trabajo” presentado hoy en un acto institucional con presencia de cuatro cargos de Compromís

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, esta mañana en el Museu de les Ciències durante la presentación de la Estrategia Valenciana para la Recuperación.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, esta mañana en el Museu de les Ciències durante la presentación de la Estrategia Valenciana para la Recuperación.Manuel Bruque (EFE)

Lejos de haber cicatrizado, la herida abierta entre la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, de Compromís, y el presidente, el socialista Ximo Puig, sigue sangrando. Al poco de concluir un acto institucional protagonizado por Puig este martes por la mañana, en el que ha presentado las directrices de la llamada Estrategia Valenciana de Recuperación, Oltra ha respondido a un tuit de la propia Generalitat incidiendo en que, en realidad, se trata de un “documento de trabajo” porque no ha sido consensuado. “Lo que se ha presentado hoy es un documento de trabajo del IVIE [Institut Valencià d’Investigacions Econòmiques], ninguna Estrategia Valenciana de Recuperación que obviamente tendría que ser dialogada y consensuada en el Consell. Creo que en la comunicación política se ha de ser preciso por respecto a la ciudadanía”, dice el tuit de la vicepresidenta. Oltra no ha acudido al acto porque tenía otro programado con anterioridad en el que han participado concejales y cargos políticos de varios municipios y resultaba muy complicado aplazarlo, según fuentes de vicepresidencia que desvinculan su ausencia de la opinión vertida en el tuit.

Más información
La Generalitat valenciana aspira a recibir 14.000 millones de fondos europeos para la recuperación

En las convocatorias enviadas hoy a los medios desde Presidencia de la Generalitat sí se apuntaba que se presentaban propuestas de la Estrategia Valenciana de Recuperación. Pero en el fondo de la tarima sobre la que se ha desarrollado el acto, no aparecía la referencia. Tampoco el presidente ha especificado al inicio de su discurso que estaba hablando de un documento de trabajo, si bien a lo largo del mismo ha incidido en que es “un camino por recorrer” y ha afirmado: “Este es el inicio, un punto de partida de una estrategia viva que irá nutriéndose de nuevos proyectos a final de año gracias a la participación de todos los agentes sociales, a quienes doy las gracias una vez más”.

Puig ha esbozado 14 proyectos “tractores para impulsar la renta, el empleo y el bienestar en la Comunidad Valenciana”, para los que pedirá 12.000 millones de euros procedentes del fondo europeo para la recuperación de los 140.000 que se han previsto para España. El director del IVIE, Francisco Pérez, ha empleado el término documento al esbozar las líneas de la estrategia, elaborada a partir de los tres acuerdos políticos por la recuperación alcanzados este verano con los agentes sociales, todos los ayuntamientos y todos los grupos parlamentarios valencianos a excepción de Vox.

Desde Presidencia se apunta que se trata de un documento de propuestas y no de una estrategia cerrada. Algunas fuentes socialistas lamentan que Oltra haya querido boicotear el acto con una excusa sin contenido, buscando protagonismo, y que una parte de la cartelería no se ha modificado por falta de tiempo, quitándole importancia, en cualquier caso, al matiz.

Sí han asistido al acto otros cargos de Compromís, como los consejeros Mireia Mollà y Rafael Climent (pero no Vicent Marzà), el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el presidente de las Cortes valencianas, Enric Morera. Desde el Ayuntamiento, se ha enviado el siguiente tuit esta mañana: “Durante la presentación de la Estrategia Valenciana para la Recuperación en @CACiencies , el alcalde ha subrayado que el camino para recuperarnos de la crisis de la #COVID19 pasa por la cohesión social, la dinamización económica y la apuesta por la sostenibilidad”.

Desde la cuenta de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, que dirige Mollà, se ha enviado otro haciendo referencia a la presencia de la consejera en la presentación de la Estrategia Valenciana para la Recuperación, un plan que impulsará los proyectos de transformación de modelo para fortalecer la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y la creación de la ocupación”. Mas tarde, el tuit ha sido borrado de la cuenta.

Fuentes de Compromís señalan que desde Vicepresidencia se había advertido desde hace unos días de que no se podía presentar en un acto institucional, solemne, celebrado en el Museu de les Ciències, con presencia de representantes de las agentes sociales y otros invitados, un documento que no recogía todas las peticiones de las consejerías y que no ha sido aún consensuado. Insisten en que se trata de un problema de fondo, de respeto, de ruptura de la cogobernanza en el seno del Govern del Botànic, como ya sucedió con la reciente polémica de los presupuestos. Entonces, Oltra denunció que Hacienda había modificado los de su Consejería y ésta que todo se trataba de un error. Finalmente, Hacienda corrigió las cuentas.

La presencia de cargos de Compromís en el acto de este martes ha obedecido al respeto institucional y al propósito de no hacer más dura la escenificación de las discrepancias entre la líder de Compromís y los socialistas, según fuentes de la coalición. El vicepresidente tercero de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, de Unides Podem, el otro socio del Botànic, también ha participado en el acto, así como los miembros socialistas del Gobierno valenciano.

No ha habido representación de los partidos de oposición en el Museu de les Ciències. Por la tarde, han aprovechado la nueva herida abierta en el seno del Consell, ahora en Twitter, para hurgar en ella. “En el Botànic la fiesta no termina nunca. Es un espectáculo lamentable ver cómo se pelean entre sí los miembros del tripartito. Los valencianos no se lo merecen”, ha señalado Toni Cantó, portavoz parlamentario de Ciudadanos en redes sociales. La secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, ha indicado que la estrategia de recuperación presentada hoy por Puig “es otro Ximofake, una estafa a los valencianos que ya no se creen nada de lo que diga Puig con sus Ximoanuncios, ni siquiera su vicepresidenta Oltra”.

Sobre la firma

Ferran Bono

Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS