UNIVERSIDAD

Eva Ferreira, elegida rectora de la Universidad del País Vasco

La catedrática de Economía Aplicada, única aspirante al cargo, ha recibido un apoyo del 66,24%

Eva Ferreira, en el centro, recibe el aplauso tras salir elegida rectora de la UPV.
Eva Ferreira, en el centro, recibe el aplauso tras salir elegida rectora de la UPV.UPV
Bilbao -

La catedrática de Economía Aplicada de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) Eva Ferreira ha sido elegida este jueves nueva rectora de esta institución académica con el 66,24% del voto ponderado, un porcentaje similar al obtenido hace cuatro años por su antecesora en el cargo, Nekane Balluerka. Ferreira, única candidata al cargo y que debía conseguir al menos un tercio del voto ponderado, ha conseguido dos tercios de estos sufragios en las elecciones llevadas a cabo hoy en la universidad pública vasca.

Las rectora electa, que tomará posesión del cargo a mediados del próximo mes de enero, ha comparecido ante los medios en Bilbao tras el recuento de los votos junto a Nekane Balluerka, quien ha hecho públicos los resultados de las elecciones. A estos comicios estaban convocadas 48.207 personas: 5.492 docentes e investigadores, 40.819 estudiantes y 1.896 miembros del Personal de Administración y Servicios (PAS).

En este proceso el voto es ponderado, de forma que los sufragios emitidos por docentes e investigadores tienen un peso del 65,84% en el conjunto de la votación; los depositados por los alumnos, un 22,08%; y los del PAS representan el 12,08% restante. Al haberse presentado una única candidatura, solamente se podía votar a favor o en blanco. Una parte de la comunidad universitaria ejerció previamente su derecho mediante el sistema denominado “depósito de voto”, que se pudo realizar entre los pasados 9 y 23 de noviembre.

Con las votaciones que han tenido lugar entre las 9.00 y las 17.00 de este jueves en 57 mesas electorales instaladas en los campus de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, Ferreira ha conseguido un 66,24 %del voto ponderado, y ha habido un 33,76% de votos en blanco. Se han emitido un total de 3.738 votos, de los cuales 2.399 han sido a favor de Ferreira, 1.278 en blanco y 61 nulos.

La nueva rectora electa ha recibido 1.354 sufragios favorables de docentes e investigadores (758 han sido en blanco), 612 de los estudiantes (218 sufragios en blanco) y 433 del PAS (302 sufragios sin nombre). La ponderación de los votos en las proporciones correspondientes refleja que Ferreira ha conseguido el citado respaldo del 66,24%, un porcentaje similar al logrado en 2016 por Nekane Balluerka, quien obtuvo un 66,31% del voto ponderado.

Tras darse a conocer los resultados provisionales, Ferreira ha agradecido el respaldo cosechado y ha hecho alusión a las dificultades habidas en la campaña debido a las medidas para contener la pandemia de coronavirus, que le han impedido acercarse a la comunidad universitaria con la “empatía y cercanía” que hubiese deseado. Ferreira ha animado a celebrar el resultado “con conciencia de universidad pública” y ha dicho que su proyecto consiste en “situar a la universidad en el centro de la sociedad, y a la sociedad en el centro de la universidad”.

Eva Ferreira (Barakaldo, Bizkaia, 1963), catedrática de Economía Aplicada desde 2005 y profesora de la Facultad de Economía y Empresa, es la segunda mujer al frente de la UPV-EHU, tras Balluerka, quien meses atrás comunicó su intención de no presentarse a la reelección. La proclamación definitiva de los resultados tendrá lugar el 4 de diciembre, una vez transcurrido el plazo de posibles impugnaciones.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción