Delgado asciende al fiscal que investiga al rey emérito

Juan Ignacio Campos sustituirá como teniente fiscal a Luis Navajas, quien ha ejercido esta responsabilidad desde 2014

Juan Ignacio Campos, durante su toma posesión como fiscal jefe de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo en junio de 2005.
Juan Ignacio Campos, durante su toma posesión como fiscal jefe de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo en junio de 2005.

El fiscal de Sala Juan Ignacio Campos, encargado de las investigaciones sobre el rey emérito, será designado teniente fiscal del Tribunal Supremo, cargo que supone ocupar el número dos de la carrera, como mano derecha de la fiscal general, Dolores Delgado. Esta ya le ha ofrecido el puesto a Campos, quien ha aceptado el encargo, según fuentes fiscales.

Juan Ignacio Campos sustituirá en el cargo a Luis Navajas, quien ha venido desempeñando esta responsabilidad desde 2014. La fiscal general ha querido situar en este puesto clave a un fiscal con larga trayectoria, que ha pertenecido desde su ingreso a la Unión Progresista de Fiscales, como Delgado. El objetivo es unir la experiencia a la capacidad de gestión mostrada en la Fiscalía del Supremo, como fiscal jefe de delitos económicos, ante la Sala Segunda del Alto Tribunal.

Delgado busca asegurar una etapa algo más tranquila en la Fiscalía, después de las tensiones registradas durante la elaboración de informes clave, como el relativo a las querellas presentadas contra el Gobierno por la gestión de la pandemia.

La relevancia del puesto de teniente fiscal deriva no solo de su ubicación al frente de la Fiscalía del Supremo, sino también de que asume las responsabilidades del o de la fiscal general en caso de ausencia por viajes oficiales o enfermedad. Entre sus cometidos específicos está, además, el de encargarse de todas las causas penales relativas a aforados, así como de coordinar a los fiscales de Sala del Alto Tribunal, en las cinco especialidades de civil, penal, contencioso-administrativo, laboral y militar. También entiende los expedientes disciplinarios a miembros de la carrera.

Los pasos siguientes serán que la propuesta se formule ante el Consejo Fiscal, máximo órgano representativo de la carrera, cuyo parecer ante estas designaciones es preceptivo, pero no vinculante. El nombramiento será hecho por el Consejo de Ministros a propuesta de la fiscal general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS