Pacto del Botànic

Puig y Oltra ponen fin a sus diferencias públicas tras semanas de tensión

Dos consejeros de Compromís se incorporarán al centro de coordinación de la pandemia y se volverá a convocar la mesa interdepartamental de la Generalitat

Reunión de la comisión de seguimiento del pacto del Botànic, que hoy se ha celebrado en la sede de Compromís.
Reunión de la comisión de seguimiento del pacto del Botànic, que hoy se ha celebrado en la sede de Compromís.Mònica Torres

El Gobierno del Botànic, que forman PSPV, Compromís y Unides Podem, reforzará los espacios de cogobernanza que tienen que ver con la gestión de la pandemia. Y eso significa que la vicepresidenta y consejera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el consejero de Educación, Vicent Marzà, ambos de Compromís, se incorporarán al Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), que gestiona la emergencia sanitaria. También se convocará la mesa interdepartamental donde están consejeros de los tres partidos del Botànic, ha manifestado este miércoles Oltra a la salida de su encuentro con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. El encuentro entre los socios de gobierno ha puesto fin a las diferencias que han aflorado en las últimas semanas.

Puig y Oltra se han reunido durante hora y media en el Palau de la Generalitat, a instancias de Oltra, con el propósito de resolver las diferencias que la vicepresidenta ha hecho públicas en las últimas semanas en torno a los Presupuestos autonómicos para 2021, la gestión de la pandemia y las restricciones a aplicar, y la elaboración de la Estrategia Valenciana para la Reconstrucción de la Comunidad Valenciana.

Presidencia de la Generalitat ha dado al encuentro con Oltra un perfil bajo. De hecho, la reunión no ha sido incluida en la agenda oficial ni se han tomado imágenes de ella. Los intercambios de impresiones entre los miembros del Gobierno valenciano son normales y habituales, es el planteamiento oficial. Para la vicepresidencia, que Puig haya accedido al encuentro un mes después de que la número dos de la Generalitat lo reclamara, significa un reconocimiento implícito de que había un problema en el gobierno de coalición, que creaba fricciones innecesarias.

La entrevista entre los dos miembros del Consell ha coincidido con la de la comisión de seguimiento del pacto del Botànic, donde están los tres partidos socios del gobierno. Allí, el portavoz socialista Manolo Mata ha reiterado que hay “más encuentros que desencuentros” entre los socios de coalición “y las discrepancias son anecdóticas”, mientras la coportavoz de Compromís, Àgueda Micó ha pedido “más cogobernanza”. Pilar Lima, de Unides Podem, ha apostado por aparcar las diferencias personales para “centrarse en la gente”.

La coalición valencianista ha planteado las mismas cuestiones en la comisión de seguimiento del pacto que las que ha planteado Oltra en su encuentro con el presidente Puig: la convocatoria de la comisión interdepartamental que se creó en marzo en el seno del Consell, con la representación de todos los consejeros. Compromís considera que la incorporación de los consejeros de Políticas Inclusivas y de Educación al Cecopi está más que justificado por ser dos de los departamentos que están gestionando “día a día” la seguridad en los centros educativos, residencias de ancianos y centros de atención a la dependencia.

“Nunca es tarde si la dicha es buena”, ha asegurado la consejera de Políticas Inclusivas al acabar su reunión con Puig, un encuentro que llevaba semanas pidiendo tras las últimas discrepancias entre ambos y entre el PSPV y Compromís.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Oltra, “lo más importante es la pandemia y la situación de sufrimiento colectivo”, por lo que han acordado retomar la interdepartamental que reúne a todo el Consell y que se convocó el 9 de marzo “mediante decreto del presidente. La última vez que se reunió fue el 23 de marzo, según la vicepresidencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Cristina Vázquez

Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS