Detenido en Alicante un fugitivo serbio acusado de acumular un arsenal de armas y explosivos

El prófugo, sobre el que pesaba una orden de búsqueda internacional, huyó de su país y se ocultó en un chalet solitario del municipio de Xixona, del que apenas salía

Un agente de la Policía Nacional conduce al fugitivo arrestado en Alicante por posesión ilícita de armas, explosivos y munición, en una toma de vídeo del ministerio del Interior.
Un agente de la Policía Nacional conduce al fugitivo arrestado en Alicante por posesión ilícita de armas, explosivos y munición, en una toma de vídeo del ministerio del Interior.

La Policía Nacional ha localizado en Xixona (Alicante) a un peligroso fugitivo de la justicia serbia sobre el que pesaba una orden internacional de detención. El prófugo, que escapó de su país después de que se hallara en su domicilio de Vrsac (Serbia) un gran arsenal de armas y explosivos, se ocultaba en un chalet solitario del municipio alicantino, en el que fue detenido. Tras su arresto, pasará a disposición judicial en la Audiencia Nacional, donde se tramitará su extradición.

La investigación policial comenzó en 2015. La policía serbia efectuó un registro en la vivienda del ahora detenido, situada en una pequeña localidad del noreste del país. Allí encontraron nueve rifles, cinco pistolas, una granada de mano, una mina y munición de distintos calibres. Todo un polvorín que vinculaba al arrestado con grupos criminales relacionados con los delitos más graves, según fuentes próximas a la investigación.

El pasado mes de octubre, los agentes serbios informaron, a través de la red europea de búsqueda activa de fugitivos Enfast, que el propietario de este arsenal podía encontrarse en España, escondido bajo una identidad croata obtenida fraudulentamente, señalan fuentes de la policía. Se le considera peligroso y se le buscaba por la posesión ilícita de armas y explosivos.

El itinerario de las pesquisas partió de Mutxamel, un pequeño municipio situado a 12 kilómetros de Alicante, donde las autoridades serbias sospechaban que podía haberse trasladado el prófugo. No estaba totalmente confirmado, con lo que la petición de búsqueda se amplió a localidades cercanas, como Xixona. Ambos municipios pertenecen a la misma comarca, la de la capital alicantina, son pequeños y disponen de un parque de viviendas disperso por zonas rurales y de montaña. Y, a su vez, están alejados de los grandes polos de atracción turística, por lo que suponen un paraje perfecto para ocultarse.

Los agentes fueron ampliando la zona de búsqueda hasta llegar a un chalet solitario y aislado de las afueras de Xixona. Una vez allí, localizaron al prófugo, que llevaba un alto nivel de vida e intentaba no llamar la atención. Según ha detallado la policía, había convertido su nueva vivienda en un refugio del que salía para lo imprescindible. Durante el registro de su domicilio, no se encontró ningún tipo de arma ni material sospechoso.

Esta es una estrategia habitual entre los fugitivos internacionales, señalan las fuentes consultadas. “Se refugian en otros países con la convicción de que nadie les va a encontrar ni detener”, añaden. La provincia de Alicante, con un alto índice de población extranjera, es uno de los destinos más habituales. Junto a la detención del ciudadano serbio, esta misma semana, la Policía Nacional ha informado del arresto de tres prófugos más, todos ellos en Alicante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El primero, un español buscado por las autoridades holandesas por un delito de blanqueo de capitales. Fue detenido durante un paseo por el centro de la capital, tras mostrar una actitud huidiza al cruzarse con unos agentes. Los otros dos fueron arrestados en diferentes controles realizados sobre personas alojadas en hoteles y albergues. El primero, un ciudadano holandés acusado de delitos contra las personas y financieros. El segundo, un alemán al que se buscaba por tráfico de drogas. En todos los casos, los detenidos con órdenes de búsqueda extranjeras pasan a disposición judicial en la Audiencia Nacional, desde donde se tramita su extradición.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS