El alcalde de Sada ve “incompleto, impreciso y omisivo” el inventario de bienes de Meirás hecho por la Xunta

Critica que se hiciese un listado de objetos del Pazo sin hacer referencia a su categoría de sitio histórico y a la relación de los bienes con el mismo

El alcalde de Sada, Benito Portela, en la rueda de prensa de septiembre en la que valoró la sentencia que condena a los Franco a devolver Meirás al Estado.
El alcalde de Sada, Benito Portela, en la rueda de prensa de septiembre en la que valoró la sentencia que condena a los Franco a devolver Meirás al Estado.Cabalar (EFE)

El alcalde de Sada, Benito Portela (Sadamaioría), considera que el contenido del inventario de bienes del Pazo de Meirás realizado por la Xunta es “manifiestamente incompleto, impreciso y omisivo” al no asociar los bienes o conjunto de bienes con la categoría de sitio histórico.

Así lo señala en un comunicado remitido a los medios, en el que considera “especialmente grave” que, en el documento, se silencie el hecho de que el inmueble está declarado bien de interés cultural (BIC), “tratando casi por igual todos los bienes muebles existentes”. Esta cuestión, según indica, “degrada, desvaloriza y descategoriza el objetivo cautelar de dicho inventario”, que es “evitar su retirada por los Franco. Así, subraya que el fin de la medida cautelar es la integridad del BIC (continente y contenido) tal y como “se precisa en los fundamentos jurídicos y parte resolutiva en los sucesivos autos del juzgado”.

Por otra parte, el regidor avanza que acudirá a la reunión de este miércoles con la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo con una propuesta de gestión inter-administrativa (Estado, Xunta, Diputación y Ayuntamiento de Sada) para que el pazo pueda abrir sus puestas a la ciudadanía “a la mayor brevedad posible”.

“Un convenio interadministrativo es, en esta fase de ejecución provisional, el instrumento más adecuado de colaboración y cooperación para la gestión y financiación de los usos y actividades en el Pazo, lo que no impide la necesaria participación pública y asociativa”, señala Portela, que precisa que, una vez la sentencia sea firme, se podrá abordar el régimen jurídico definitivo. En cualquier caso, el alcalde propondrá que sea el Ayuntamiento de Sada quien, dentro de ese convenio, asuma la gestión de apertura y visitas del Pazo, tal y como reivindica desde hace años.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS