Sánchez presentará el martes un informe de rendición de cuentas avalado por expertos

La Moncloa organiza una comparecencia del presidente con los planes cumplidos y por cumplir examinados por catedráticos como Innerarity y Villoria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la semana pasada en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la semana pasada en el Congreso.EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Eu (Europa Press)

El equipo del presidente, Pedro Sánchez, ha preparado una comparecencia de final de año particular. Es una tradición instalada en España hace muchos años, pero La Moncloa ha decidido que esta vez, cuando el presidente salga para hacer balance del año, el próximo martes 29, después del Consejo de Ministros, lo haga presentando un detallado informe de rendición de cuentas que ha elaborado su gabinete, dirigido por Iván Redondo, pero cuya metodología ha sido avalada por un grupo de expertos entre los que están profesores conocidos como Daniel Innerarity, catedrático de Filosofía Política en la Universidad del País Vasco, y Manuel Villoria, catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Rey Juan Carlos. Es un ejercicio inédito hasta ahora, en la que el propio Gobierno se evalúa a sí mismo sobre los asuntos centrales de la agenda pero discute la metodología con un grupo de expertos para que avalen la seriedad de los datos y del balance.

En el informe, cuyo contenido se conocerá el martes, se analiza el avance en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la investidura y a lo largo del año 2020. La Moncloa insiste en que es un ejercicio inédito. Es habitual que los Gobiernos hagan documentos sobre el nivel de cumplimiento de su programa y sobre todo con detalles de su agenda legislativa o sus planes aprobados, pero no este sistema de autoevaluación y rendición de cuentas avalado por un grupo de expertos. Además de Innerarity y Villoria, también están Ismael Blanco-Fillola, director del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas, María Bustelo Ruesta, profesora de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid, Cristina Elías Méndez, profesora de Derecho Constitucional en la UNED, Javier Lorenzo Rodríguez, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid, Cristina Monge Lasierra, profesora de Sociología en la Universidad de Zaragoza, Carles Ramió Matas, catedrático de Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y Paula Rodríguez Modroño, profesora en el Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Este informe de rendición de cuentas era una promesa de Sánchez desde el inicio de la legislatura. En él también se evaluará el cumplimiento del programa de Gobierno pactado con Unidas Podemos antes de formar el Ejecutivo, y que se ha visto trastocado en cuestiones fundamentales por la pandemia. De hecho la coalición está ahora inmersa en cuestiones que no estaban en ese acuerdo de Gobierno como la reforma de las pensiones que ha planteado el sector socialista y que reclama Bruselas.

El documento, que según fuentes que han tenido acceso a él es muy completo y detallado, se evalúan no solo el grado de cumplimientos del acuerdo de Gobierno sino también los compromisos que el presidente ha ido adquiriendo a lo largo del año, mostrando su grado de importancia en función del contexto en el que fueron realizados, si era en un discurso de investidura, con más fuerza, o en una entrevista televisiva. Lo que no se ha analizado, según estas fuentes, es la posible incongruencia entre lo que Sánchez dijo antes de ser presidente y lo que ha hecho después. Se trata de un análisis sobre el cumplimiento de sus compromisos como presidente. La oposición insiste con frecuencia en esos cambios de opinión de Sánchez entre lo que dijo cuando no estaba en el poder o cuando hacía campaña electoral y lo que finalmente hizo en el Ejecutivo, pero este ejercicio no se detiene en este debate.

El equipo de La Moncloa y la decena de expertos que han trabajado ad honorem, esto es sin remuneración, han desgranado una por una las promesas para ver el grado de cumplimiento y la posibilidad de hacerlo en el futuro. Se trata por tanto de un análisis muy exhaustivo con un grupo de catedráticos y expertos de distintas tendencias. El Ejecutivo confía en que esta nueva fórmula, que en principio se mantendrá ya para toda la legislatura, se amplíe también a otros gobiernos autonómicos y se quede instalada como una tradición en sucesivos Ejecutivos, como es habitual en otros países europeos. Algunos de ellos cuentan con organismos independientes de evaluación de políticas públicas muy respetados.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción