El PSOE pide a Felipe VI que “siga con la renovación” de la Monarquía

El partido socialista confía en que Felipe VI “siga adelante con la renovación de la institución”, mientras el partido de Pablo Iglesias pide avanzar hacia un “horizonte republicano”

El rey Felipe da su discurso de Nochebuena en el Palacio de la Zarzuela, este jueves. POOL / EUROPA PRESS | VÍDEO: EPV

El discurso del Rey ha vuelto a situar este viernes a los partidos en dos bloques ideológicos, pero ha dejado una suave alusión del PSOE a la necesidad de “renovación” de la institución monárquica. PP, Cs y Vox han alabado el mensaje de Felipe VI, mientras que Unidas Podemos y los nacionalistas le han afeado que no hiciera referencias explícitas a la situación de Juan Carlos I. El PSOE evitó tanto el apoyo cerrado de la oposición como la enmienda a la totalidad de su socio de Gobierno. Los socialistas han dicho compartir “lo fundamental” del discurso, pero pusieron el acento en su confianza en que el Rey “siga adelante con la renovación de la institución”.

La lectura que han hecho los partidos del discurso de Nochebuena del Rey que más expectación había generado en los últimos años no deparó muchas sorpresas. El PP, Vox y Ciudadanos se han apresurado a mostrar su aplauso a las palabras de Felipe VI. “Impecable”, definió la alocución el líder de los populares, Pablo Casado, la misma noche del jueves. A esas horas, también el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, había criticado que Felipe VI no hubiera “condenado explícitamente las actividades corruptas de Juan Carlos I y su evasión fiscal”. El PSOE reaccionó ya bien entrada la mañana de Navidad y su mensaje volvió a demostrar que los socios del Gobierno defienden posiciones muy alejadas sobre la Corona.

La presidenta de los socialistas, Cristina Narbona, ha celebrado “el firme compromiso del Rey con los valores éticos que los ciudadanos reclaman de las instituciones”. Y ha añadido: “Confiamos en que siga adelante con la renovación de la institución monárquica iniciada desde el principio de su mandato para convertir a la Monarquía parlamentaria en una institución del siglo XXI”.

El mensaje del PSOE, aunque pide de forma velada al Rey que se desmarque de las actuaciones de su padre, contrasta con las duras palabras empleadas por Unidas Podemos, que no ha dudado en aumentar los decibelios de sus ataques. El socio minoritario del Ejecutivo utilizó ayer un lenguaje muy duro. El portavoz de la formación, Rafa Mayoral, convocó a la prensa en la sede del partido para sentenciar que la Monarquía está “en crisis” y recalcar que “no es un problema de personas, sino un problema institucional de primer orden”.

Los dos socios del Gobierno de coalición han vuelto a mostrar todas sus cartas en uno de los asuntos que más los aleja ideológicamente. Una vez aprobados los Presupuestos para 2021, Unidas Podemos empuja ahora con mayor fuerza para tratar de abrir el debate monarquía-república, frente a un PSOE decidido a cerrar filas con la Monarquía, especialmente en este momento tan delicado para la institución, desde la salida de Juan Carlos I de España. A pesar de que las palabras de Iglesias y su partido incomodan al sector socialista del Ejecutivo, desde Podemos no hay ninguna intención en rebajar sus críticas.

Partiendo de la apelación del Rey a los “principios morales y éticos”, Mayoral ha insistido en que “la única salida ética es avanzar hacia un horizonte republicano”, la meta hacia la que empuja el líder de la formación y vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en todas sus comparecencias. “Lo que no nos podemos permitir es que haya una implosión de la institución monárquica sin que hayamos empezado a pensar en las salidas a esa crisis”, ha asegurado Mayoral. Y ha agregado: “Hay una pregunta que sigue sin responder [Felipe VI]: ¿Es la institución monárquica una herramienta idónea para delinquir?”.

El PSOE está en este asunto más cerca de las posiciones que defienden el PP, Ciudadanos o Vox. El presidente de Vox, Santiago Abascal, compartió parte del mensaje de Nochebuena del jefe del Estado: “Con esfuerzo, unión y solidaridad, España saldrá adelante”, tuiteó, con el hashtag #VivaElRey. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, hizo suyas las mismas palabras del Rey. “En el año más difícil, comparto las palabras del Rey: ‘España saldrá adelante. Con esfuerzo, unión y solidaridad. Con todos y para todos”, destacó Arrimadas.

Críticas de ERC y PNV

La ofrenda floral en el 87º aniversario de la muerte de Francesc Macià en el cementerio de Montjuïc, en Barcelona, se ha convertido en escenario de críticas al Rey. El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès (ERC), ha contrastado la figura de Macià con el discurso de Felipe VI, que ha calificado de “vacío” y que ha descalificado por no desmarcarse abiertamente de la corrupción del rey emérito: “El único discurso que esperamos de Felipe VI es el que anuncie el fin de la monarquía”, ha asegurado Aragonès, informa Blanca Cia.

Pere Aragonès, junto a Quim Torra y Meritxell Budó en la ofrenda floral a Francesc Macià. En vídeo, las reacciones al mensaje del Rey de Aragonès y de Aitor Esteban (PNV).ALBERT GARCIA / VÍDEO: EFE

Por su parte, el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha ironizado sobre el mensaje con una encuesta improvisada en Twitter en la que preguntó si el discurso había “colado”, junto a tres ‘noes’ como única posible respuesta. El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu se ha preguntado este jueves “para qué sirve un rey”, mientras el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha criticado que el Rey no entrara directamente en los escándalos de los últimos meses y se limitara a “una frase oscura”. “No ha pasado ni de puntillas; no ha pasado”, ha señalado. Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, ha lamentado la ausencia en el discurso de referencias al “drama migratorio” que ha marcado el año en las islas.

Pablo Casado, presidente del PP. En vídeo su valoración y la de Cristina Narbona (PSOE) del mensaje del Rey.EP / VÍDEO: QUALITY


Sobre la firma

Inés Santaeulalia

Es la jefa de la oficina de EL PAÍS para Colombia, Venezuela y la región andina. Comenzó su carrera en el periódico en el año 2011 en México, desde donde formó parte del equipo que fundó EL PAÍS América. En Madrid ha trabajado para las secciones de Nacional, Internacional y como portadista de la web.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS