Tres marineros muertos en el incendio de un barco ruso en el puerto de Las Palmas

El fuego se inició en la sala de máquinas del pesquero y la humareda pudo observarse a kilómetros

El pesquero 'Sveaborg', incendiado durante unas tareas de mantenimiento este jueves en el puerto de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria.
El pesquero 'Sveaborg', incendiado durante unas tareas de mantenimiento este jueves en el puerto de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria.Quique Curbelo (EFE)

Un incendio desatado en la tarde del jueves en el pesquero ruso Sveaborg, atracado en el muelle grande de naciente del puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, se ha cobrado la vida de tres marineros, cuyos cadáveres ya han sido localizados, y ha provocado lesiones por intoxicación a otros cuatro. Los bomberos procederán al rescate de los fallecidos cuando se den las condiciones de seguridad. Aún se desconoce el origen de las llamas, pero sí se sabe que en el pesquero, de grandes dimensiones, se estaban realizando trabajos de mantenimiento y reparación.

En un primer momento dos hombres de 50 y 62 años presentaron intoxicación por inhalación de humo y fueron trasladados en una ambulancia al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. Poco después, otros dos hombres, de edad desconocida, fueron derivados con los mismos síntomas de intoxicación al centro de atención médica del puerto.

Los bomberos, que desplazaron hasta nueve vehículos, procedieron a la extinción del incendio y localizaron los cuerpos sin vida de otras tres personas desaparecidas en el interior del barco, cuyo rescate aún no ha podido llevarse a cabo.

El fuego se inició en la sala de máquinas del barco sobre las 15.12 del jueves, día de Nochebuena, y movilizó a los equipos de emergencias. Los bomberos enviaron a cinco de sus camiones, además de otros cuatro vehículos menores. Al final de esa jornada persistían aún algunas zonas calientes en el barco a las que no se pudo acceder.

El director del puerto de Las Palmas, Francisco Trujillo, ha explicado que, aunque “las llamas nunca se pudieron ver porque afectaban a una planta por debajo de la cubierta”, la humareda sí se observó desde casi cualquier punto de la capital de Gran Canaria.

Trujillo ha informado de que la consignataria del Sveaborg se encargó en la noche del jueves de buscar “alojamiento a la tripulación” —más de medio centenar de personas—, que no podrá regresar a su residencia en el buque hasta que elaboren sus informes la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Las Palmas de Gran Canaria.

Sobre la firma

Jefe de sección de Tecnología y corresponsal en Canarias. Escribe sobre el impacto de la tecnología y sobre lo que pasa en las islas. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción