El Gobierno concede la nacionalidad española al pianista James Rhodes

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha destacado que la decisión se debe a los “méritos artísticos” y al “compromiso frente al maltrato y la violencia contra los niños” del músico

El músico y activista James Rhodes en el Teatro Pavón de Madrid en mayo de 2018.
El músico y activista James Rhodes en el Teatro Pavón de Madrid en mayo de 2018.Jaime Villanueva

El Gobierno ha acordado este martes en Consejo de Ministros conceder la nacionalidad española al pianista y activista británico James Rhodes. Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en un mensaje en su perfil de Twitter en el que ha destacado que la decisión se debe a los “méritos artísticos” y al “compromiso frente al maltrato y la violencia contra los niños” del músico. La concesión de la nacionalidad a Rhodes se dará a través de la Carta de Naturaleza, una figura que permite agilizar requisitos para la obtención de este estatus, que otorga el Gobierno mediante Real Decreto y que suele utilizarse con personas de cierta relevancia pública en circunstancias excepcionales. En el caso de Rhodes, Iglesias ha destacado que se le concede por ser “símbolo de la nueva España”.

El pianista se ha hecho eco del mensaje de Iglesias y ha respondido emocionado: “Yo soy español, español. ¡Viva España, coño!”. Después, ha compartido un vídeo en el que ha agradecido la concesión de la nacionalidad y ha asegurado que ha deseado ser español “desde lo más profundo” del corazón desde que llegó a España. ”Lo único que puedo decir es que me esforzaré cada día por devolver a este maravilloso país lo que me ha dado. Ser español es mi sueño desde hace años y desde el fondo de mi corazón os lo juro que voy a intentar hacer todo lo que puedo para agradecer a cada uno de vosotros”, ha señalado Rhodes, visiblemente conmovido.

El pianista, nacido en Londres en 1975, saltó a la fama tras el éxito de su libro autobiográfico Instrumental: Memorias de música, medicina y locura (2014) en el que narra los abusos sexuales que sufrió por parte de un profesor en la infancia y las secuelas que le dejó esa traumática experiencia. En 2017 se estableció en Madrid y desde entonces ha difundido activamente en sus redes sociales su amor a España y su cultura. En mayo de 2018 publicó una carta abierta en la que afirmaba que “en España todo es mejor”. Además, Rhodes se ha destacado por su lucha por los derechos de los niños que llevó a que la Ley de protección integral de la infancia y la adolescencia frente a la violencia, aprobada el pasado mes de junio, sea conocida como ‘Ley Rhodes’, por la implicación del pianista en su aprobación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a través de Twitter a Rhodes y le ha agradecido su “compromiso” con el país. Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, se ha mostrado “muy contento” de la decisión del Gobierno de conceder la nacionalidad a James Rhodes aunque ha señalado que el Ejecutivo debería ir más allá. “Ojalá el PSOE acepte nuestra propuesta de concedérsela también a los héroes de la covid-19 y regularizar a las personas que han vivido con nosotros la epidemia”, ha señalado.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS