El temporal mantiene en alerta a media España

Doce comunidades permanecen en alerta por nieve, frío, oleaje, viento y peligro de aludes

Camiones atascados en la localidad cántabra de Arenas de Iguña por la nevada caída en la A-67. En vídeo, un fuerte temporal azota el norte peninsular.FOTO Y VÍDEO: EFE

La borrasca que barre la Península Ibérica está provocando complicaciones, especialmente en el norte. La nieve y la lluvia se unen a las bajísimas temperaturas y provocan que hasta 12 comunidades permanezcan en alerta por nieve, frío, oleaje, viento y aludes, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El temporal castiga especialmente a la cornisa cantábrica. En Asturias, los aludes provocaron la suspensión de la búsqueda de un operario de una quitanieves arrollado por una avalancha junto a otro compañero, cuyo cadáver ya ha sido hallado, cerca del puerto de San Isidro, en la frontera con León el 1 de enero. El Principado impide el acceso a otros tres puertos.

Un hombre despeja la nieve para poder acceder a su vehículo en el pueblo de Pajares (Asturias).
Un hombre despeja la nieve para poder acceder a su vehículo en el pueblo de Pajares (Asturias). Alberto Morante (EFE)

Cantabria tiene cinco puertos cerrados por el gran manto blanco caído en los últimos días mientras que Euskadi tiene otros siete. Esta tónica meteorológica proseguirá durante esta semana, donde prevalecerán las bajas temperaturas y la nieve.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, advierte de que esta semana se caracterizará por el frío y por la nieve, que seguirá acumulándose incluso en cotas muy bajas, con riesgo, aunque aún difícil de confirmar, de intensísimas nevadas en ciudades del centro de la Península como la capital. Del Campo califica de infrecuentes, aunque no inauditas, las heladas producidas en zonas donde son poco habituales como la costa mediterránea o en Huelva.

La Comunidad de Madrid vivió este domingo nuevos colapsos en las carreteras de acceso a Navacerrada. El sábado hasta 350 personas tuvieron que ser evacuadas, todo entre nieve y con temperaturas bajo cero, tras producirse largos atascos en esta parte del Sistema Central.

La sierra volvió a ser el lugar elegido por muchas personas para pasar el domingo y los servicios de emergencia insistieron al solicitar a la gente que no acudiera a la montaña, pues desde primera hora había atascos en las vías de acceso. Del Campo recuerda que, aunque el ambiente de los últimos días haya sido “muy frío” en toda España, no se han superado récords por las mínimas.

Sobre la firma

Juan Navarro

Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS