Madrid y Murcia inician 2021 sin presentar presupuestos

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso prorroga sus cuentas públicas por segundo año consecutivo

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pasando revista a policías el pasado 30 de diciembre en Madrid.
La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pasando revista a policías el pasado 30 de diciembre en Madrid.COMUNIDAD DE MADRID (Europa Press)

Madrid y Murcia, dos de las cuatro comunidades con Gobiernos de coalición del PP y Cs, arrancan 2021 sin haber presentado siquiera su anteproyecto de presupuestos. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha prorrogado además sus cuentas públicas por segundo año consecutivo. Ambas Administraciones se excusan en la demora con que conocieron la previsión de los ingresos que les corresponderían del Gobierno central, lo que no impidió que Andalucía aprobase a tiempo sus cuentas. Cataluña, en precampaña, los ha retrasado hasta que tenga un nuevo Govern.

La locomotora económica de España y punta de lanza del PP contra el Gobierno de Pedro Sánchez seguirá, como mínimo hasta marzo, con los presupuestos que Ángel Garrido aprobó en 2019 (20.072 millones de euros). El hombre que relevó a Cristina Cifuentes tras su renuncia por el escándalo de su máster continúa en el Consejo de Gobierno de Madrid, pero como consejero de Transportes y en las filas de Ciudadanos después de que Pablo Casado apostase por Díaz Ayuso. El contexto era entonces radicalmente diferente a la crisis múltiple causada por el coronavirus. Madrid encara así, con unas cuentas de otra época, el arranque de un ejercicio clave para la reconstrucción económica. La intención del ala del PP del Ejecutivo madrileño es negociarlos con Vox. Ciudadanos, en cambio, preferiría al PSOE como socio preferente en lugar de a la extrema derecha.

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado el pasado 22 de diciembre puso fin a la vigencia de las cuentas de Cristóbal Montoro para 2018. A ese año se remontan las de Castilla y León, que las aprobará a principios de febrero. Las siguientes más anticuadas son las de Díaz Ayuso. Con el agravante de que siguen sin conocerse sus líneas maestras con una tercera ola de la pandemia en ciernes que amenaza con volver a poner a prueba al sistema sanitario en la segunda quincena de enero. La presidenta madrileña elude toda responsabilidad en la falta de una hoja de ruta presupuestaria pese a que en todo su mandato no ha presentado ningún anteproyecto de presupuestos. Ni para 2020 ni 2021.

“Hemos estado viviendo una situación muy complicada este año para poder ejecutarlos y ponerlos en marcha. No teníamos información del dinero que nos correspondía hasta hace muy pocos meses por parte del Gobierno de España, que también se ha visto en una situación muy parecida, si no por qué tienen aún los Presupuestos del PP”, se escudó Díaz Ayuso el 17 de diciembre en el último pleno del año en la Asamblea de Madrid.

El estatuto de autonomía de la comunidad regula que la duración de su tramitación sea de dos meses. La aprobación de las cuentas siempre se producía en el pleno anual de cierre, por lo que ya se había instaurado como una tradición su presentación en la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol a finales de octubre, justo antes del puente de Todos los Santos. Díaz Ayuso ha roto esa norma no escrita en las dos ocasiones que ha tenido. Entretanto, continúa basando toda su estrategia en la confrontación, prácticamente diaria, con La Moncloa. “No teníamos determinado el escenario macroeconómico. Ha habido un retraso constante en los presupuestos”, abundó la dirigente del PP el pasado día 17 en el Parlamento madrileño.

“Una vez más, el Gobierno de la Comunidad de Madrid acaba el año sin presentar presupuestos para la región. Mal síntoma. En estos tiempos de emergencia son aún más imprescindibles”, critica Ángel Gabilondo. Para el portavoz del PSOE, la prórroga de los Presupuestos de 2019 para 2021 es “un mal síntoma”. Y todo apunta que se alargará más aún de lo previsto. El consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, reconoció a finales de año que la negociación con Vox “todavía no ha empezado” y será el paso previo “antes de enviar el presupuesto a la Asamblea”. Mientras, Díaz Ayuso se queja por recibir 1.284 millones del fondo REACT de la UE, dotado con 10.000 millones, al considerar que el Gobierno ha dado un trato preferente a Cataluña (1.706 millones) o a la Comunidad Valenciana (1.254 millones). La más favorecida fue Andalucía (1.881), una de las cinco comunidades que preside el PP. Lo que la presidenta madrileña obvia es que su comunidad fue la más beneficiada, con 3.346 millones, por el fondo de 16.000 millones no reembolsables —es decir, a fondo perdido— que el Gobierno habilitó en verano. Le siguieron Cataluña con 3.166 millones, Andalucía (2.199) y la Comunidad Valenciana (1.486).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con menos estridencias, el Ejecutivo murciano también argumenta que el “principal retraso” en el diseño de sus cuentas se debe a “la incertidumbre generada” por el Gobierno central y “la tardanza” en recibir del Ministerio de Hacienda datos fundamentales como las entregas a cuenta, la liquidación del IVA y demás previsiones macroeconómicas. Fuentes del Gobierno de Fernando López Miras subrayan que, a diferencia de Madrid, aprobaron los presupuestos para 2020 a finales de abril y eso les permite “hacer frente a la situación de pandemia con todas las garantías”.

Diego Conesa, secretario general del PSOE de Murcia, puso hace un mes como condición para apoyar las cuentas que se celebre un debate monográfico para consensuar los proyectos para acceder a los fondos europeos; que se debata una ley para la erradicación de la violencia machista; y reforzar las plantillas educativas y el sistema sanitario. De momento, sigue sin respuesta.

Cuatro de los cinco barones del PP prorrogan sus cuentas

Juan Manuel Moreno Bonilla es el único de los cinco presidentes autonómicos del PP que ha empezado 2021 con las cuentas al día. El presidente de Andalucía logró la aprobación de los Presupuestos de la comunidad más poblada y la segunda más extensa el 23 de diciembre. Su Gobierno de coalición con Ciudadanos logró una vez más el apoyo externo de Vox pese a la tensión que llegó a provocar en las negociaciones la dureza de Pablo Casado en la moción de censura fallida el pasado octubre de Santiago Abascal contra Pedro Sánchez. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que gobierna con Cs y no depende de la extrema derecha, los aprobará el próximo mes. El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el único con mayoría absoluta del PP, también los prorrogó, según él, por el retraso en la aportación del Gobierno de la información necesaria para elaborar el techo de gasto. “Esto provocó la necesidad de prorrogar los presupuestos, por lo menos, durante las primeras semanas de 2021”, afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

José Marcos

Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS