El Congreso transmite su apoyo a la Cámara de Representantes de Estados Unidos tras el asalto al Capitolio

“La democracia se construye y se defiende cada día”, escribe Meritxell Batet en una carta enviada a Nancy Pelosi

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en rueda de prensa a las afueras del Congreso el pasado 13 de octubre.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en rueda de prensa a las afueras del Congreso el pasado 13 de octubre.ZIPI (EFE)

El Congreso de los Diputados ha transmitido este viernes su apoyo a la Cámara de Representantes de Estados Unidos tras el asalto al Capitolio protagonizado el pasado miércoles por seguidores de Donald Trump. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha enviado una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en la que le ha transmitido la “solidaridad” y “apoyo” del Congreso tras la revuelta. “La democracia se construye y se defiende cada día”, ha señalado Batet en la misiva, en la que ha alertado de la necesidad de “responder a las falsedades y manipulaciones que la deslegitiman”, en referencia a la acusación falsa del presidente estadounidense, Donald Trump, de que las elecciones del 3 de noviembre fueron amañadas.

En la carta, Batet ha destacado que mantener la normalidad institucional es la mejor herramienta frente a este tipo de ataques. “El mantenimiento del ejercicio de las funciones constitucionales con plena libertad y responsabilidad de sus miembros es la más adecuada respuesta frente a quienes atentan contra el sistema democrático mediante ataques a sus instituciones representativas”, ha escrito. Batet ha felicitado a Pelosi por su reelección como presidenta de la Cámara de Representantes y le ha trasladado sus “mejores deseos” para continuar desarrollando “con éxito” su labor al frente de la cámara baja estadounidense. Además, se ha mostrado convencida de “poder retomar e impulsar la cooperación entre los parlamentos estadounidense y español en el futuro inmediato”.

El envío de la carta se produce solo dos días después del intento de asalto al Capitolio de Estados Unidos por seguidores de Donald Trump, azuzados por el presidente derrotado con la acusación falsa del amaño de las elecciones del pasado 3 de noviembre. El asalto se saldó con más de medio centenar de detenidos y cinco víctimas mortales, la última de ellas un policía del Capitolio que perdió la vida este jueves como consecuencia de las heridas sufridas durante la asonada. El asalto, que intentaba boicotear la ceremonia de confirmación de Joe Biden como nuevo presidente estadounidense, no logró su objetivo y el Congreso finalmente ratificó la victoria del demócrata entrada la madrugada del jueves. Acto seguido, Trump emitió un comunicado en el que se comprometía a una transición de poderes “ordenada” el 20 de enero.


Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS