Los fundadores de Ciudadanos defienden que el partido sigue siendo “útil”

“Ciudadanos sigue siendo un partido necesario en la política catalana y española”, apuntan diez firmantes en un texto de apoyo a la formación

El grupo de intelectuales que presentó en 2005 un manifiesto en favor de crear un partido antinacionalista. De pie, de izquierda a derecha, Ferran Toutain, Félix Pérez Romera, Francesc de Carreras, José Vicente Rodríguez, Arcadi Espada, Teresa Giménez, Carlos Trias, Ponç Puigdevall y Ana Nuño. En primera fila, Albert Boadella, Xavier Pericay, Félix de Azúa, Felix Ovejero e Iván Tuba, el 7 de junio de 2005 en Barcelona.
El grupo de intelectuales que presentó en 2005 un manifiesto en favor de crear un partido antinacionalista. De pie, de izquierda a derecha, Ferran Toutain, Félix Pérez Romera, Francesc de Carreras, José Vicente Rodríguez, Arcadi Espada, Teresa Giménez, Carlos Trias, Ponç Puigdevall y Ana Nuño. En primera fila, Albert Boadella, Xavier Pericay, Félix de Azúa, Felix Ovejero e Iván Tuba, el 7 de junio de 2005 en Barcelona.Marcel.li Saenz Martinez

Los fundadores de Ciudadanos que firmaron el manifiesto embrionario de 2005 han publicado una carta en la que defienden que el partido sigue siendo “útil” para luchar contra los nacionalismos y populismos, y a pesar de que a lo largo de la historia de la formación haya habido “aciertos y errores”. Los diez firmantes del texto, entre los que figuran Albert Boadella, Arcadi Espada y Francesc de Carreras, han querido salir en defensa de las siglas, cuyo futuro hay quien ve hipotecado al resultado del 14-F, y han apuntado que “Ciudadanos sigue siendo un partido necesario en la política catalana y española”.

“Ahora, más de quince años después y ante unas importantes elecciones en Cataluña, Ciudadanos, con aciertos y errores en su trayectoria, sigue defendiendo los mismos valores de libertad e igualdad y es el partido que se ha opuesto con mayor firmeza, sin cesiones ni renuncias, a quienes pretenden poner fin a nuestro sistema constitucional”, han defendido. “Ciudadanos es una opción política útil para garantizar el cumplimiento de la Constitución en el ámbito de Cataluña y articular grandes pactos en España entre aquellos partidos que no se sitúan en los extremos, es decir, ni en el populismo social ni en el nacionalista”, han proseguido en una carta que llega un mes antes de las elecciones catalanas.

También rubrican la defensa del partido quince años después de su fundación Félix de Azúa, Teresa Giménez Barbat, Ana Nuño, Xavier Pericay, Ponç Puigdevall, Sevi Rodríguez Mora y Ferran Toutain.

En el texto han recordado que en junio de 2005 los firmantes suscribieron un manifiesto el que se proponía “aunar fuerzas para formar un partido que cubriera un vacío electoral que no llenaba ninguna otra fuerza política en Cataluña”. “El objetivo primordial de este futuro partido debía consistir en defender los valores de libertad e igualdad, lo cual comportaba el rechazo del nacionalismo identitario que contaminaba a las demás formaciones”, han señalado sobre la genésis de lo que terminó siendo Cs.

Con todo, el distanciamiento a ese espíritu fundacional sí ha sido interpretado por varios consejeros y diputados críticos de la formación, así como por la propia exportavoz en el Parlament Lorena Roldán, que hace dos semanas abandonó el partido para ser la número dos del PPC el 14-F.

En un comunicado, Ciudadanos ha agradecido a los fundadores su defensa del proyecto y el hecho de que sigan defendiendo los valores de libertad e igualdad. “Desde Ciudadanos celebramos y agradecemos a los fundadores del partido el manifiesto suscrito en el que explican que el proyecto sigue defendiendo los mismos valores de libertad e igualdad” en toda España que dieron origen hace quince años a la fundación del partido en Cataluña, han señalado.

Para la actual dirección, “es un orgullo para un proyecto que nació en defensa de la libertad y la igualdad en Cataluña, alzando la voz frente al nacionalismo, recibir el apoyo de quienes impulsaron el nacimiento del partido”. Según el partido naranja, “es importante que intelectuales que en su día contribuyeron de manera decisiva a la construcción de un espacio político esencial para nuestro país, reafirmen hoy que Ciudadanos sigue siendo un partido político necesario”. Asimismo, han dicho “compartir la necesidad expresada por fundadores y referentes intelectuales de que en España exista un proyecto político, representado por Ciudadanos, capaz de forjar mayorías y acuerdos entre constitucionalistas”.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS