Enviado a prisión un hombre por negarse a llevar mascarilla

Un joven con antecedentes policiales fue detenido por desobediencia grave este miércoles en Castellón

Detención de una mujer con covid por no respetar el aislamiento domiciliario en San Sebastián, en una imagen de archivo.
Detención de una mujer con covid por no respetar el aislamiento domiciliario en San Sebastián, en una imagen de archivo.Gorka Estrada (EFE)

No se ponía la mascarilla porque decía que no le daba la gana. Un hombre de 28 años con múltiples antecedentes policiales fue detenido este miércoles en Castellón por un delito de desobediencia grave al negarse, sin motivo justificado, a ponerse la mascarilla en la vía pública cuando se lo requirió la policía. El juez ha dictaminado que ingrese en prisión.

Unos agentes de la Policía Nacional identificaron al joven sin mascarilla cuando transitaba frente al Hospital General Universitario de Castellón. Los agentes se le acercaron y le advirtieron que no llevaba el dispositivo a pesar de ser obligatorio. Según el relato policial, le preguntaron si había un motivo justificado —como el de una enfermedad— que lo eximiera del uso de este sistema de protección. El hombre, de quien no ha trascendido la identidad, respondió primero que no. En un primer momento dijo que no tenía, pero, al darle los policías una, les contestó “que no se la ponía, ni se la iba a poner, porque no le daba la gana”, han señalado fuentes del cuerpo de seguridad.

Uno de los agentes intentó identificarle para proponerle para sanción, mientras le instó de nuevo a que se pusiera la mascarilla. Pese a ello, el joven mantuvo su negativa.

Los policías advirtieron al hombre, varias veces, de las consecuencias crecientes de su actitud, que irían desde la infracción administrativa hasta su detención por desobediencia grave, pero el joven se negó a identificarse e insistió en rechazar la mascarilla. Fue entonces cuando los agentes lo detuvieron como presunto autor de un delito de desobediencia grave, “por lo ocurrido y por el riesgo que supone su actitud para la salud pública”, han señalado las mismas fuentes.

El detenido suma numerosos antecedentes policiales y ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial, que ha ordenado su ingreso en prisión.

Otro hombre muerde a un guardia civil que le recriminó no llevar mascarilla

Un hombre de unos 20 años fue detenido este miércoles por negarse a llevar mascarilla en Egea de los Caballeros (Zaragoza). El varón rechazó ponerse la mascarilla cuando unos efectivos de la Guardia Civil se lo requirieron, y se mofó de los agentes, al tiempo que fumaba un porro. Cuando los guardias procedieron a comprobar sus pertenencias, entre las que encontraron restos de marihuana, el joven golpeó en la cabeza y luxó los dedos de la mano de uno de los agentes y mordió el hombro izquierdo del otro. En el lugar de los hechos, que ocurrieron a las 13.20, se personaron además dos patrullas de la Policía Local de la localidad zaragozana, que ayudaron a introducir a la fuerza al joven en el vehículo policial para ser trasladado a las dependencias de la Guardia Civil, según ha informado el instituto armado. Tanto los agentes como el detenido precisaron de asistencia sanitaria por las lesiones sufridas durante la intervención. Al joven se le imputa un presunto delito de atentado contra agentes de la autoridad. Tras ser puesto a disposición de la autoridad judicial este jueves, se ha decretado su libertad. /ELISA TASCA

 

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción