La alcaldesa de Boimorto pide la baja en el PP tras la polémica por su vacunación

María Jesús Novo, que no renuncia a su cargo de regidora, evita así el expediente disciplinario del partido

Un sanitario gallego sostiene una vacuna.
Un sanitario gallego sostiene una vacuna.OSCAR CORRAL (EL PAÍS)

La alcaldesa de Boimorto (A Coruña), María Jesús Novo, ha pedido la baja en el PP, aunque, según las fuentes municipales, prevé continuar en el cargo después de su polémica vacunación en la residencia de mayores de titularidad municipal. Al pedir la baja del partido, Novo deja de militar, por lo que se cierra el expediente disciplinario que había decidido abrirle la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo.

PSOE y BNG insisten en que tiene que “asumir responsabilidades y dimitir”, y representantes de ambos partidos en la localidad han anticipado que impulsarán iniciativas en el municipio y en el Parlamento para que la alcaldesa y Feijóo “den explicaciones”.

Novo gobierna Boimorto con mayoría absoluta y está por determinar qué pasos darán los miembros del grupo municipal del PP tras pedir ella la baja del partido, aunque las distintas fuentes consultadas coinciden en que “lo que está claro” es que renunciar a la Alcaldía no entra dentro de sus planes. Este viernes el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, había anunciado la apertura de un expediente disciplinario cuya tramitación llevaría aparejada, en todo caso, la baja cautelar de militancia.

Tellado reivindicó la “ejemplaridad” de los cargos del partido y aseguró que la regidora no había dado explicaciones “suficientes” para convencer a la formación de que no actuó de forma indebida. Pocas horas después ha trascendido su petición de baja. Según las explicaciones dadas por la regidora, su vacunación estaría “justificada”, ya que ella “trabaja en la residencia” como responsable del personal de este servicio municipal, “va allí todos los días y ayuda con lo que hace falta”, pese a no tener una relación laboral ni formar parte de su plantilla de personal sociosanitario.

La regidora se vacunó el pasado 28 de diciembre, un día después de que la primera gallega en recibir una dosis frente a la covid-19 hiciese lo propio en Santiago. Su nombre estaba incluido en el listado de vacunación articulado desde la residencia de titularidad municipal y que ahora está bajo la lupa del Sergas, que analiza dicho listado.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción