Desaparece un vial del centro de salud de donde procedía la vacuna del dimitido fiscal jefe de Castellón

La consejera de Sanidad, Ana Barceló, confirma que faltan seis dosis y que está investigando el caso al igual que la Fiscalía Superior de la Comunidad Valenciana. Su mujer trabaja como coordinadora en el ambulatorio

El fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Castellón, Jose Luis Cuesta, durante una comparecencia a los medios en 2015.
El fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Castellón, Jose Luis Cuesta, durante una comparecencia a los medios en 2015.DOMENECH CASTELLÓ (EFE)

La consejera valenciana de Sanidad, Ana Barceló, ha confirmado este martes que ha desaparecido un vial, con seis dosis, de la vacuna de Pfizer en el mismo centro del que procedía presuntamente la vacuna que recibió José Luis Cuesta, fiscal jefe de Castellón hasta su dimisión el 27 de enero tras hacerse público que se había saltado el protocolo. La consejera ha señalado que se han abierto diligencias para esclarecer los hechos y ha respondido que desconoce si otros familiares de Cuesta se han beneficiado de las dosis, al margen de su mujer, a la que le corresponde al trabajar como coordinadora sanitaria del Centro de Salud 9 d’Octubre. De este departamento salió la dosis de Cuesta, según fuentes de la consejería.

Más información

Preguntada por si la mujer del fiscal, coordinadora en el centro, pueda estar implicada en esta desaparición y si el vial pudo ser usado para vacunar a más familiares, la consejera Barceló ha replicado que es “lo que el Hospital General de Castellón está investigando”. “Dentro de las posibilidades, cuando se investiga cabe todo”, ha apostillado. Ha insistido en que están a la espera del resultado de las pesquisas internas abiertas por el Hospital General de Castellón para determinar si de estos hechos se deriva algún tipo de delito para dar traslado a Fiscalía.

La fiscal superior de la Comunidad Valenciana, Teresa Gisbert, informó de que el pasado 27 de enero abrió un expediente para recabar toda la información sobre esta vacunación irregular y “a la vista de la misma se adoptarán, en su caso, las medidas oportunas”, según ha publicado eldiario.es.

La dirección general de Recursos Humanos de la consejería ha iniciado una investigación interna que ha determinado que los responsables de su vacunación fueron la coordinadora de enfermería de Atención Primaria y un enfermero. Además, Barceló ha recalcado que “no hay ninguna constancia de que se haya producido en ningún otro centro de salud, ni departamento, ni residencia” donde se ha vacunado.

El caso de Cuesta se suma a las los otras 61 vacunaciones irregulares detectadas en la Comunidad Valenciana (10 cargos públicos), entre los 233 investigadas inicialmente. En la misma conferencia de prensa, Barceló ha informado de que, siguiendo la recomendación del consejo de Bioética de la Generalitat, los vacunados irregularmente recibirán la segunda dosis para no perder la primera. Serán los últimos del primer grupo, a la sexta semana que marca como máximo Pfizer para que sea efectiva la inmunidad desde la primera inyección. De modo que, teóricamente, Cuesta también quedará inmunizado. En un principio, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, pidió que no se vacunara con la segunda dosis a todos aquellos que se había colado, sobre todo si eran cargos públicos.

Sobre la firma

Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción