Polémica en el Congreso por un informe del Consejo de Estado sobre fondos europeos

El PP y Ciudadanos arremeten contra el Ejecutivo por no darlo a conocer

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, en el Congreso de los Diputados.
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, en el Congreso de los Diputados.Chema Moya (EFE)

El decreto que ordena la gestión los fondos europeos, una de las claves de bóveda de la legislatura, sigue generando polémica en el Congreso. La semana pasada provocó un enfrentamiento total entre Vox, que se abstuvo y permitió su aprobación, y el PP, que lo rechazó. Ahora la batalla se recrudece por un informe del Consejo de Estado, que según el PP y Ciudadanos es “demoledor”, y que el Gobierno no quiere dar a conocer.

El líder del PP, Pablo Casado, aprovechó la sesión de control para denunciar que el Ejecutivo, en la documentación enviada al Congreso sobre el plan de las ayudas europeas, “arrancó” el informe del Consejo de Estado porque era crítico con el Gabinete socialista. Sánchez evitó contestar a la acusación, como tampoco lo hicieron después los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias, interpelados directamente por otros diputados del PP sobre lo que han denominado “mutilación”.

Calvo explicó después a los periodistas que nunca se incorpora un informe del Consejo de Estado en la tramitación de un Real Decreto dentro de la documentación que se envía al Congreso. En este caso, se trata de un informe no vinculante y la vicepresidenta aseguró que, por tanto, el Gobierno ha incorporado algunas recomendaciones que estimaba oportunas y otras no. Mientras el PP y Ciudadanos insistían en que el informe es “demoledor”, diversas fuentes del Ejecutivo coincidían en que esta es una polémica totalmente inflada porque el informe no era especialmente crítico y la mayoría de sus sugerencias de fondo han sido incorporadas aunque no era obligatorio hacerlo.

Sin embargo, el Ejecutivo rechaza hacer público de momento el informe -aunque asegura que lo hará más adelante-, con el argumento de que no quiere seguir el juego del PP en una polémica que considera estéril. “Lo haremos público cuando consideremos”, señalaron en el entorno de Calvo. La vicepresidenta no quiso aclarar si el documento es tan demoledor como dicen los populares, pero sostuvo que hay otros muy positivos sobre la misma cuestión, en especial de la Comisión Europea. En cualquier caso, Calvo defiende que es normal que haya informes con observaciones críticas y cree que el PP está exagerando esta cuestión para atacar al Gobierno.

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, que solicitó el lunes el informe a través de una petición oficial en el registro del Congreso, sostiene que el texto tiene 96 páginas y “es demoledor”. Lo sabe por fuentes indirectas, ya que él no tiene aún el texto. Durante toda la tarde se trasladaron versiones sobre el contenido de este informe, pero el Ejecutivo insistió en no darlo a conocer y el Consejo de Estado argumenta que no puede hacerlo público hasta que no le autorice el Gobierno, que es el que lo pidió.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción