Alejandro Fernández: “El PP no es Bárcenas”

Casado reivindica su partido arropado por todos los barones ante la amenaza del extesorero

Alejando Fernández, a la izquierda, y Pablo Casado, este domingo en L'Hospitalet de Llobregat. En vídeo, declaraciones del candidato del PPC a la Generalitat.QUIQUE GARCIA / EFE | VÍDEO: EFE
Elsa García de Blas
L'Hospitalet de Llobregat -

Era el elefante en la habitación, y parecía que el mitin del PP iba a terminar sin que se le nombrara, pero el candidato popular a la presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, ha esperado al cierre de su discurso y lo ha encarado de frente: “El PP no es Bárcenas”, ha proclamado. “El PP son Miguel Ángel Blanco, Paco Cano y todos los héroes que dieron la vida por la libertad y por España”, ha enfatizado delante del líder del partido, Pablo Casado, y de todos los presidentes autonómicos populares, presentes por videoconferencia en el acto central de campaña, en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). El extesorero ha irrumpido en las elecciones catalanas con su amenaza de tirar de la manta en el juicio sobre la caja b de la formación que empieza este lunes, y el mitin de este domingo se convirtió en un acto de reivindicación del PP y de Casado.

El partido ha buscado presentarse como una formación unida ante la amenaza de Luis Bárcenas. Los populares ya habían previsto de antemano un acto central de campaña en el que exhibirían músculo con la participación de todos los presidentes autonómicos junto a Casado, pero este domingo la imagen ha servido también para mostrar unidad ante las acusaciones del extesorero. La dirección del PP niega haber negociado con él tras su condena para pedirle que enterrara “el hacha de guerra”, como ha asegurado él mismo en una entrevista en El Mundo. “La actual dirección nacional del Partido Popular nunca ha hablado con delincuentes”, aseguran fuentes de la formación, que avisan al extesorero de que actuarán legalmente “contra cualquier infundio o calumnia de estrategias procesales que permiten mentir y difamar”.

Los barones colaboraron en esa imagen de unidad con elogios y agradecimientos hacia Casado. “El PP solo tiene un barón, y ese es Pablo Casado”, ha dicho Fernando López Miras, presidente de Murcia. El castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco, uno de los más distanciados de Génova, le ha agradecido que “dé la cara”, y el gallego Alberto Núñez Feijóo, que “trabaje sin descanso”. Isabel Díaz Ayuso ha ido más lejos sugiriendo que tras la confesión del extesorero hay una conspiración contra el partido: “El PP es la verdadera alternativa, querido Pablo, y lo saben. Por eso intentan desprestigiarnos y dividirnos. Siempre intentan silenciar al PP porque somos la alternativa al PSOE”. Los asistentes al mitin, apenas unas cuarenta personas por las restricciones sanitarias, han dedicado un aplauso a Casado por petición de Alejandro Fernández.

Ni Casado ni ninguno de los presidentes nombraron a Bárcenas, salvo Fernández, pero fue evidente la referencia velada a las acusaciones del extesorero en el alegato del líder popular en defensa del PP. Un partido al que ha definido como “honesto y honrado”. ”Yo estoy muy orgulloso de ese PP heroico en Cataluña”, ha expresado Casado, “del PP que tiene a cuatro de los siete padres de la Constitución”. “Orgulloso del PP, que pertenece a la familia que fundó la Unión Europea; del que ha creado cuatro millones de empleos cuando ha gobernado; el que ha parado el secesionismo y el que siempre ha mejorado la educación y las pensiones”.

El partido ha elegido para celebrar su acto central de campaña L’Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad de Cataluña en términos de población, donde se la juega el constitucionalismo y arrasó Ciudadanos en las últimas elecciones de 2017. Los populares tratan de aguantar ante la embestida de Vox, que según las encuestas les pisa los talones, compitiendo con Ciudadanos por el electorado constitucionalista y tratando de desgastar al PSC.

Casado ha lanzado duras invectivas contra el “binomio de [Pedro] Sánchez e [Salvador] Illa”, que “solo puede arrojar un balance de 90.000 fallecidos [por covid-19], que no reconocen; de cinco millones de parados; de dos millones de personas en las colas de los bancos de alimentos y de un millón y medio de hogares con todos sus miembros en paro”. El líder del PP ha anunciado también la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para anular la votación del pasado 28 de enero del decreto que regula la ejecución de los fondos europeos para la recuperación económica y social.

Sobre la firma

Elsa García de Blas

Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS