El TC ratifica la prohibición de publicar entrevistas con candidatos durante la jornada de reflexión

La resolución reconoce amplios poderes a la Junta Electoral para garantizar la limpieza de las campañas

Sede del Tribunal Constitucional, en Madrid.
Sede del Tribunal Constitucional, en Madrid.Jaime Villanueva

El Constitucional hará pública este miércoles una importante sentencia sobre las funciones de la Junta Electoral Central para garantizar la igualdad de armas entre los partidos en las campañas electorales. El fallo, cuyo sentido ya fue anticipado hace dos semanas al acordarlo el pleno del tribunal, avala la capacidad sancionadora de la Junta, que impuso una multa a quien fue director de ABC, Bieito Rubido, por la publicación de una entrevista a la cabeza de lista de Ciudadanos, Inés Arrimadas, el día de reflexión de la campaña de 2017 en Cataluña.

La importancia de esta resolución, que llega en plena campaña catalana, reside en que da amplios poderes a la Junta Electoral para garantizar la limpieza de las campañas. Quien puso en duda la constitucionalidad de tales poderes fue el Tribunal Supremo, cuya Sala de lo Contencioso se dirigió al Constitucional para consultar si los términos en que la ley orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) se los concede a la Junta no son excesivamente genéricos y si podrían vulnerar por ello derechos fundamentales. En este caso, los derechos de libertad de información y expresión de Bieito Rubido, quien en su condición entonces de director de ABC, fue el responsable del citado medio sancionado por la publicación de la entrevista.

El tribunal no ha considerado que la sanción vulnerase los derechos fundamentales del periodista, ponderando la relevancia de la jornada de reflexión, en la medida en que prevé un paréntesis igual para todos ante una cita electoral. Sin embargo, hay un voto particular de la magistrada María Luisa Balaguer, que cuestiona que en estos momentos tengan mucho sentido las prohibiciones derivadas de esa imposición de silencio en las 24 horas anteriores a la apertura de las urnas.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción