Las comunidades judías piden al fiscal que investigue un acto neofascista

La embajadora de Israel considera “repugnante” la proclama antisemita en un homenaje a la División Azul

Un momento de la marcha neofascista del pasado sábado en Madrid en homenaje a la División Azul.
Un momento de la marcha neofascista del pasado sábado en Madrid en homenaje a la División Azul.Víctor Lerena (EFE)
In English

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha pedido a la Fiscalía de delitos de odio que investigue de oficio las graves acusaciones antisemitas vertidas en un acto de homenaje a la División Azul (la unidad militar enviada por Franco para apoyar a Hitler en la invasión de la Unión Soviética durante la II Guerra Mundial) celebrado el pasado sábado en Madrid.

En un vídeo difundido por la revista digital La Marea se ve cómo una joven ataviada con la camisa azul falangista y rodeada de decenas de personas con símbolos neofascistas y parafernalia nazi suelta una proclama en la que asegura que “el enemigo siempre va a ser el mismo aunque con distintas máscaras: el judío. Y añade: “Porque nada más certero que esta afirmación: el judío es el culpable, el judío es el culpable y la División Azul luchó por ello”, para luego afirmar que el comunismo es “una invención judía para enfrentar a los obreros”.

La organización que representa a los judíos españoles considera “inadmisible que en un Estado de Derecho y una democracia plena queden impunes estas graves acusaciones” y recuerda que España se adhirió en julio de 2020 a la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, “que contempla como antisemitismo acusar a los judíos como colectivo de ser culpable de cualquier acontecimiento”. La FCJE y la Plataforma contra el Antisemitismo y el Movimiento contra la Intolerancia aseguran que actuarán “con todas las herramientas legales” a su alcance para castigar estos hechos.

La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, ha escrito en un tuit que “las proclamas antisemitas proferidas en el homenaje en Madrid a la División Azul son repugnantes y no pueden tener cabida en una sociedad democrática. La educación y aprender la verdad sobre la historia es la vía para evitar que el pasado se repita”, añade.

Sobre la firma

Miguel González

Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción