El 'caso Neurona'

Monedero se defiende tras su imputación en el ‘caso Neurona’: “Esa factura la tengo declarada a Hacienda”

El cofundador de Podemos niega cualquier ilegalidad en el pago de 26.200 euros que recibió de la consultora

Juan Carlos Monedero, en una comparecencia en el Senado, en 2017.
Juan Carlos Monedero, en una comparecencia en el Senado, en 2017.Claudio Álvarez

Tras conocer su imputación en el caso Neurona, EL PAÍS conversó este martes por teléfono con Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, que niega toda ilegalidad en el pago de 26.200 euros que le hizo la consultora mexicana y que el magistrado Juan José Escalonilla vincula con la posterior contratación de la empresa por parte del partido de cara a las elecciones generales celebradas el 28 de abril de 2019. El juez ha decidido imputarle tras una investigación secreta de cinco meses.

—He recibido una providencia donde me dice que tengo que ir a declarar en calidad de investigado, pero no me dice por qué —explica Monedero a preguntas de este periódico—. Todo empieza con una denuncia [de José Manuel Calvente, un antiguo abogado del partido], que dijo que todo lo que sabía era en base a rumores. Y, con ello, el juez abre una investigación secreta cuya gran conclusión es sobre una factura que yo tengo declarada a Hacienda.

—¿Usted trabajó para la consultora Neurona?

—Eso es algo que yo llevó dos años contando. Porque yo soy consultor y trabajo como consultor. ¿Cuál es el problema de que trabaje con Neurona? ¿Qué es una consultora de izquierdas? Este caso me recuerda al escándalo del informe PISA —acrónimo de Pablo Pablo Iglesias Sociedad Anónima, un falso informe policial atribuido a la policía patriótica creada en el seno del Ministerio del Interior durante la etapa de Jorge Férnandez Díaz (PP) para supuestamente perseguir a adversarios políticos y donde se afirma que Irán financió a Podemos—. Todo para crear un escándalo mediático...

—Usted facturó 300 horas como consultor.

—Tengo el correo electrónico donde se manda la factura. Están otros correos, en uno de los cuales mando un libro de formación; están las presencias en América Latina; ellos me ponen en su página web como colaborador...

—El juez dice que ese pago era a cambio de que Podemos contratara después a Neurona para las elecciones.

—Pero, en ese momento, [la factura es del 30 de diciembre de 2018], ¿cómo iban a saber en Podemos que iban a contratarlos? No sabíamos que iba a haber elecciones. Estas se convocan, [en febrero de 2019], después de que ERC no aprobase los presupuestos.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50