Ciudadanos no votará el consejo de RTVE por el “reparto de cromos”

El partido de Arrimadas queda fuera del acuerdo del Consejo General del Poder Judicial

En vídeo, Inés Arrimadas anuncia que no votará el consejo de RTVE por el “reparto de cromos”

Ciudadanos no participará en la votación de este jueves en el Congreso de los miembros del Consejo de Administración de la Corporación de RTVE al denunciar que el Gobierno y PP han “desoído al comité de expertos para repartirse los puestos como si fueran cromos”. El partido denunció este miércoles en un comunicado: “Al igual que con la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial, Cs nunca participará del mercadeo del resto de partidos que pretenden convertir la dirección de los medios de comunicación públicos en un trueque entre partidos políticos”.

Como recuerdan en la formación, Ciudadanos logró impulsar en 2018 un concurso público para la despolitización y neutralidad de RTVE. Gracias a esa iniciativa, se habilitó a un comité de expertos al margen de injerencias políticas para que hiciera una preselección de los candidatos que se presentasen a presidir la Corporación de Radio y Televisión Española (CRTVE). Los expertos eligieron a 20 aspirantes, pero el proceso se abortó por la presentación de varios recursos contra la preselección, porque esta presentaba una desproporción de género que impedía un consejo paritario, al haber pasado la criba muchos más hombres que mujeres, ya que se postularon estos en mayor medida.

Por ese motivo, la Comisión Mixta de control parlamentario de RTVE decidió volver a los 95 aspirantes iniciales y no considerar a los 20 que pasaron el examen de los expertos. “Esa preselección no gustó ni a PSOE, ni a PP, ni a Podemos, ni a nacionalistas. Como no entraron sus candidatos, optaron por cargarse la preselección del comité de expertos y volver a las andadas para pactar entre las formaciones políticas esos puestos”, denuncia por su parte Ciudadanos.

El partido de Inés Arrimadas asegura que “como muestra de respeto a lo que determinó el comité de expertos y de rechazo al mercadeo político, no participará en la votación”. “Ciudadanos cree en la libertad de prensa y en la no injerencia política”, concluye el partido.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción