Iglesias, Iceta y ERC critican la supuesta vacunación contra la covid de las infantas Elena y Cristina en Emiratos

Las dos hijas de Juan Carlos I presuntamente se inmunizaron durante una visita a su padre en Abu Dabi

Las Infantas Cristina y Elena, en una imagen de octubre pasado.
Las Infantas Cristina y Elena, en una imagen de octubre pasado.José Oliva (Europa Press)

Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno, y Miquel Iceta, ministro de Política Territorial, se han sumado hoy a las críticas de Podemos y ERC por la supuesta vacunación contra la covid de las infantas Elena y Cristina durante una visita que hicieron a su padre, Juan Carlos I, el pasado mes de febrero en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), donde reside el anterior monarca desde que abandonó España en agosto pasado, según ha publicado el diario digital El Confidencial. Este miércoles, el propio Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno, ha afirmado durante una videoconferencia con el grupo La Izquierda del Parlamento Europeo: “La sociedad española no acepta que miembros de la Casa Real se vacunen contra el coronavirus en Abu Dabi (...) los nuevos escándalos producen una enorme indignación en una parte importantísima de la sociedad”. El día antes, su partido había tiuteado sobre esta polémica: “Sus privilegios [de las infantas] están por encima del pueblo al que dicen representar”. Mientras, Iceta ha dicho que le parece “fatal” que las hijas de Juan Carlos se vacunasen, y ha rechazado que alguien “por su posición” se salte el orden de vacunación, cuando el conjunto de los ciudadanos “constituyen una comunidad basada en unos vínculos de solidaridad”. Por su lado, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha ironizado sobre la noticia: “A ver cómo lo rotulas que te despiden y a ver cómo lo tuiteas que te denuncian y a ver cómo lo rapeas que te encarcelan”.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, consideró anoche “muy sorprendente” la noticia, al ser interrogada sobre ella durante una entrevista en la cadena SER. La titular de Trabajo, Yolanda Díaz, dijo en TVE: “Este país quiere que seamos iguales y esto es muy desagradable y muy feo”. Ya este miércoles, Carolina Darias, ministra de Sanidad, se ha pronunciado sobre la vacunación de las infantas: “En este país necesitamos la ejemplaridad y yo me quedo con la ejemplaridad de sus majestades, que como españoles y como la inmensa mayoría de los españoles nos vacunaremos cuando nos toque, con la vacuna que nos toque, según los criterios que se han establecido”.

En vídeo, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, ha dicho este martes que de confirmarse que las infantas Cristina y Elena aprovecharon un viaje a Emiratos Árabes para recibir la vacuna de la Covid-19 sería "sorprendente".
In English

Según la citada información, que EL PAÍS no ha logrado confirmar, las Infantas se pusieron la vacuna (no especifica de qué marca) durante una visita que hicieron ambas a su padre en la primera semana de febrero. También se han vacunado supuestamente en Abu Dabi el propio Juan Carlos I y el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán. Las dos primeras se habrían saltado así el orden de vacunación impuesto por las autoridades españolas, pero no su padre, a quien, con sus 83 años, le correspondería ya hacerlo según los protocolos de vacunación organizados en España.

La Casa del Rey, por su lado, ha rehusado hacer comentarios sobre esta información, alegando que las hermanas de Felipe VI no forman parte de la institución, y han añadido que tanto don Felipe, como doña Letizia y las hijas de ambos, la princesa Leonor y la infanta Sofía, se vacunarán cuando les corresponda dentro del proceso de vacunación que establezcan en España las autoridades sanitarias. La infanta Cristina, no obstante, tiene fijada su residencia en Suiza.

Las reacciones se han sucedido, especialmente de Unidas Podemos y de partidos independentistas. “Las infantas Elena y Cristina aprovechan su visita al rey huido para vacunarse. Su privilegio por encima del pueblo al que dicen representar”, ha escrito Podemos en un tuit de su cuenta oficial, en el que añade: “Los que siguen sosteniendo que la imagen de la democracia española sale fortalecida con nuestra monarquía, se lo tienen que hacer mirar”.

Jessica Albiach, candidata a la Presidencia de la Generalitat por En Comù Podem, ha escrito en la misma red social: “De los Borbones no podíamos esperar menos... Inmunes a la vergüenza”. Mientras, Pablo Echenique, portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, ha escrito: “Los Borbones ya van a más de dos escándalos por semana. A lo mejor su estrategia es correr mucho y dejarnos atrás con la lengua fuera. Porque, si no, este ritmo tan alto es difícil de entender”.

El líder de Más País y diputado en el Congreso, Íñigo Errejón, ha asegurado en su cuenta de Twitter que su partido registrará una pregunta al Gobierno y exigirá explicaciones. Lo ha hecho tras escribir: “A Emiratos Árabes Unidos a visitar a tu padre fugado y a vacunarte antes de la cuenta. Como cualquier otro español, vamos. Es una falta de respeto a nuestro país. Otra”.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha dicho esta noche dos veces en la SER que la supuesta vacunación de las infantas es una noticia “muy sorprendente”. Sin embargo, ha rechazado hacer más declaraciones hasta conocer los detalles y la veracidad de la información. “Toda la sociedad tenemos que estar unidos en proteger a los más vulnerables, esperando con ansia todos que nos llegue el turno. No quiero calificarlo, porque no sé si es cierto, pero sí es una situación sorprendente”, ha dicho.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción